Mal de Chagas: Luis Obeid visitó la localidad de Capitán Solari

Interior

El diputado provincial Luis Obeid visitó junto a su equipo la localidad de Capitán Solari. En su recorrida, llegó hasta la casa de Ramón. «Me llevo una verdadera historia de vida y más ganas de trabajar por chaqueños como Ramón, a quien le agradezco por dejarme compartir su relato», explicó el legislador.

Hace algunos años Ramón viajó hasta Buenos Aires para buscar un futuro mejor para él y su familia. Un día sufrió un fuerte dolor en el pecho mientras trabajaba, y perdió el conocimiento. Se despertó dos días después en una guardia. Luego de varios estudios los médicos le diagnosticaron Chagas Crónico.

«El Mal de Chagas es una de las endemias más expandidas y afecta a muchísimas personas. En Argentina se calcula que un millón y medio de personas tienen Chagas y en nuestro Chaco tenemos mucho por hacer sobre esto», detalló el referente del Pro en la provincia, médico además de extensa trayectoria.

Alto riesgo

«Lamentablemente el Chaco está dentro de las provincias en situación de alto riesgo para la transmisión vectorial», sostuvo Obeid.

Chaco presenta una re-emergencia de la transmisión vectorial de Chagas debido a un aumento de la infestación domiciliaria y a una alta seroprevalencia en grupos vulnerables, de acuerdo a datos del Ministerio de Salud de la Nación comunicados al equipo del Pro Chaco.

A Ramón le remplazaron la válvula mitral del corazón por una mecánica que es lo que hoy le permite llevar una vida plena. «Lo bueno es que para personas como Ramón y muchas otras el gobierno nacional lanzó un nuevo plan de lucha contra el Chagas, y el gobierno provincial también dio inicio a trabajos sobre el tema», detalló Obeid.

«Es importante que la gente que vivió o vive en una zona donde hay vinchucas, o chicos cuyas mamás tuvieron Chagas, se acerquen a los centro de salud o los hospitales para un análisis de sangre», concluyó el diputado, quien adelantó que comenzará un monitoreo de casos para evaluar respuestas a los pacientes.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.