Hugo Moyano presentará «antes del fin de semana» un recurso de amparo para llevar a cabo las elecciones en la AFA, en las que será uno de los candidatos y previstas para el 30 de este mes pero actualmente suspendidas por una intervención de la Inspección General de Justicia.
La noticia profundiza la división política en la AFA: por un lado, los ‘moyanistas’; por el otro, los clubes encolumnados detrás del presidente de Boca Juniors, Daniel Angelici, que hoy anunciaron para el 21 de junio la firma del acta fundacional de la «Súperliga» que vienen impulsando.
Según informaron, con Moyano «habrá otros dirigentes» que acompañarán la presentación del amparo ante la Justicia. El martes por la noche, la IGJ suspendió las elecciones previstas para el 30 de junio «por 90 días y con posibilidad de ampliar la postergación por otro plazo igual», dijo su titular, Sergio Brodsky.
Entre quienes sumarán su firma estará, seguro, Claudio ‘Chiqui’ Tapia, titular de Barracas Central, yerno del dirigente camionero y también postulante a presidente de la AFA.
De los otros tres candidatos a dirigir la entidad madre del fútbol argentino, y oficializados el martes en la reunión del Comité Ejecutivo tras presentar los avales que exige el estatuto, el único que podría estar con Moyano y Tapia es Nicolás Russo. En cambio no lo harían Armando Pérez ni el empresario televisivo Marcelo Tinelli .
La presentación será «en todos los casos personales» y no en representación de la AFA (en la que ocupan cargos dentro del Comité), atajo legal para impedir que la FIFA lo interprete como una intromisión de la Justicia. Esto es: el recurso de amparo no pone en riesgo la participación de la Selección Argentina en la Copa América Centenario ni la de Boca Juniors en las semifinales de la Copa Libertadores.
«Entendemos que esta medida interrumpe un proceso electoral y se lo haremos saber a la Conmebol y a la FIFA para que manifiesten lo que corresponda de acuerdo a los estatutos», indicó Dupellier.
«Hace dos años que Lammens y Angelici intervinieron la AFA, cuando tomaron su administración. Y es peligroso, porque quieren adueñarse del fútbol», señaló el martes, a la salida de la reunión del Comité, el presidente de Independiente.
«La verdad que no sé si Macri tiene algo contra mí. Él tiene que decirlo. Pero yo no le tengo miedo, porque sólo me arrodillo ante Dios», apuntó también.
Justamente, el titular de la AFA, Luis Segura, adelantó un pedido de reunión entre Macri y los cinco candidatos «para encontrar una salida a esta situación».
Pero, si se realiza el encuentro, Segura no estará: tras negar su renuncia al cargo y quejarse ante los medios de su sobre-exposición mediática, en la noche del miércoles viajó a los Estados Unidos para acompañar a la Selección en la Copa América.