Mundial U17 básquet: De Chaco para el mundo

Deportes

Con sangre cien por ciento Tricolor Lautaro Lopez comienza a transitar un camino que vislumbra un gran futuro con la selección nacional, en este su segundo mundial de categorías formativas el máximo goleador en el primer juego vs Lituania dejaba estos conceptos del partido y de su experiencia propia.Chaco no es una *localidad famosa por el baloncesto en Argentina, pero esta ciudad del norte del país ha dado a luz a uno de los base más jóvenes y destacados, tal y como está demostrando Lautaro Lopez en el 2016 Campeonato del Mundo FIBA U17 2016.

“Es un honor representar a mi país”, asegura López, quien está jugando para la albiceleste por segunda vez, tras el FIBA Americas U16 del verano pasado.  “Quiero divertirme y disfrutar de todo lo que me está ocurriendo, porque es un honor estar aquí”.

Jugando en un equipo que no tiene a su cinco titular, el playmaker de Chaco lideró a Argentina anotando 20 puntos, haciéndose con 8 rebotes y repartiendo tres asistencias, más tres robos y dos tapones en la derrota sudamericana contra Lituania (74-57). “Creo que jugamos el mejor partido hasta ahora, incluyendo los de preparación, pero ellos (Lituania) fueron muy efectivos y nos mataron más allá de la línea de tres puntos”, dijo López.  “Pero creo que jugamos un gran partido y ahora tenemos que prepararnos para Mali.”

Mali supone la mejor oportunidad de alcanzar una victoria en el grupo B para Argentina, grupo en el que España es el cuarto equipo. Pero será difícil sin el mejor hombre grande argentino, Francisco Caffaro, quien se perdió el último partido de preparación y se quedó fuera del primero del torneo. No está claro si jugará contra Mali.

lautaro lopez3
La familia Lopez apoyando al joven basquetbolista desde sus inicios. Fotos (FIBA)

Esto ha dado más carga anotadora a López, quien sabe que estaría mejor asistido en el equipo si fuera un base distribuidor quien también pudiera anotar en lugar de necesitar producir puntos. “Me gusta jugar al pick&roll”, dijo.

Además, López creció viendo jugar a algunos de los grandes de su país.   “Veo mucho a Pablo Prigioni, Facundo Campazzo y Manu Ginobili. Son magos del balón”, asegura. “Manu es mi ídolo desde que era un niño”.

López también idolatra a algunos de los destacados de la NBA a los que suele ver por la tele. “Veo mucho a (Steph) Curry, pero no es humano. (Russell) Westbrook, Kyrie Irving y Chris Paul tampoco – Todos juegan de forma inteligente y haciendo un baloncesto bonito.”

En el banner de Twitter de Lopez aparece Oklahoma City Thunder – principalmente por culpa de Westbrook. “Me encanta Russell Westbrook. Es una bestia”. López sabe que no está ni de lejos cerca de ese nivel, pero el joven de 17 años está avanzando en su juego. “Me gusta anotar mucho, pero también intento mejorar en el pase. Me gusta jugar de forma defensiva, pero es difícil para mí porque no soy tan fuerte como otros jugadores”.

A López le gustaría llegar a la NBA, pero cree que primero jugará en Argentina y luego considerará Europa o un instituto americano, aunque se inclina más hacia lo primero. “Si tuviera las dos opciones, me gusta más Europa porque juegan duro e inteligente”.

Hasta entonces, queda mucho trabajo duro en Chaco, también para intentar hacer a la *localidad todavía más conocida gracias al baloncesto.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.