El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio; y los gobernadores de Buenos Aires, María Eugenia Vida; Córdoba, Juan Schiaretti; y de Santa Fe, Miguel Lifschitz, firmaron hoy el convenio para la integración de las Comisiones Interjurisdiccionales de la cuencas de la laguna La Picasa y el río Carcarañá con el objetivo de buscar soluciones a la problemática de las inundaciones, anegamientos y sequías de la zona de influencia.
En el caso de la comisión de La Picasa (integrada por Nación, Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe) funcionará como una instancia de cooperación y colaboración para promover un manejo coordinado y racional por medio de programas, proyectos y obras orientados a la resolución de la problemática de las inundaciones, anegamientos y sequias que afecten a la cuenca.
Además, un Comité Técnico de Gestión Integrada elaborará un Plan Director de Gestión Integrada para la cuenca.
La comisión por el Río Carcarañá (compuesta por el Ministerio, Córdoba y Santa Fe) también tiene como objetivo la gestión conjunta de los recursos hídricos de la región y la elaboración de un plan director para la cuenca.
“Resulta necesario afianzar el trabajo conjunto y coordinado entre las distintas jurisdicciones, a los fines de lograr resolver definitivamente los problemas recurrentes de inundaciones, anegamientos y sequías que aquejan a estas provincias”, señala el convenio firmado por las partes.
Para la entrada en vigencia, ambos acuerdos deberán ser aprobados por el Congreso de la Nación y las legislaturas provinciales.