Luego de tres intentos fallidos, la Legislatura Chaqueña finalmente aprobó el proyecto de ley 2021/16 que aprueba el acuerdo de devolución de la coparticipación federal llevado a cabo por el gobierno provincial y el nacional, a efectos que el Estado devuelva a la provincia el 15% que Anses le retenía.
Editorial
La provincia, al igual que el país, quedó rendida esta semana a los pies de Lionel Messi, que con un fútbol extraordinario condujo a la selección nacional a otra final, la tercera consecutiva en tres años. Una vez más, el fútbol sirvió para que los chaqueños (y el resto del país), no hable de otra cosa que de ese astro que enorgullece a un país que en el último tiempo tiene poco de que enorgullecerse.
Pero como casi siempre pasa, el fútbol tapa la realidad que golpea a la sociedad azotada por políticas económicas que hicieron que lo que gana de sueldo cada vez alcance para menos, y no debemos quedarnos con el verso de quien esté de un lado u otro de la “grieta”, ya que tanto Cambiemos ahora como el kirchnerismo antes no hicieron y hacen más que castigar los bolsillos argentinos.
Y claro, en esa bolsa ingresan las provincias pobres, como la nuestra, que dependen casi exclusivamente de la ayuda de la Nación para mantenerse y, entre otras cosas, pagar los sueldos. Así las cosas, la provincia por primera vez en una década (8 años de Capitanich –con interinato de Bacileff Ivanoff- y un par de Nikisch), no pagó el medio aguinaldo antes del día del padre. De hecho, por primera vez se habilitarán sueldos (o en este caso el aguinaldo) un sábado.
No hace falta ser un economista para darse cuenta que la provincia tiene serios problemas económicos, y que cada vez cuesta más cumplir con las deudas, entre ellas, los sueldos de la administración pública. Ahí es donde toma una real dimensión el apoyo económico que la Nación brinda al Chaco, que como en este caso no llegó, el aguinaldo aún no se pagó.
Devolución de Coparticipación
Por eso, Peppo consideraba imperioso que se apruebe la ley 2021/16, la cual aprueba el acuerdo alcanzado con Nación de devolución de la coparticipación de manera paulatina, aunque para eso deberá esperarse que el Congreso apruebe el proyecto.
El primer paso ya se dio; no quiere decir esto que el dinero llegará rápidamente, pero si le permitirá a Peppo diagramar un gobierno de obras para fin de año, donde el pago de los sueldos dejará de ser una migraña para convertirse en un leve dolor de cabeza.
Funcionarios complicados
La semana pasada fue noticia la detención de José López, exsecretario de Infraestructura de la Nación y mano derecha de Julio De Vido, cuando pretendía enterrar casi nueve millones de dólares en un convento (que después resultó no ser un convento).
Para la provincia el dato más relevante fue el llamado a indagatoria de parte de la justicia Federal al intendente Jorge Milton Capitanich por la causa Sueños Compartidos, donde también se llamó a los chaqueños Omar Judis, José Valentín “Aba” Benítez, Enzo Judis y Daniela Vanesa González. Llamativamente, no fue llamado a declarar Jorge Franco, funcionario que tenía a su cargo el programa y que actualmente es parte de la gestión de Peppo.
Tras conocerse la noticia, Capitanich confirmó que asistirá a la citación del Juez Federal Martínez de Giorgi, “vamos a ratificar toda la documentación respaldatoria que tenemos, y lo que hemos propiciado” dijo.
“Las viviendas se hicieron, está perfectamente documentado, se hizo inspección ocular, física, y otra documentación respaldatoria que acredita que efectivamente que los fondos transferidos, fueron ejecutados y rendidos” explicó el Intendente, y agregó que “también se hicieron centros de salud y hospitales”.
Asimismo, desmintió cualquier tipo de desvío de fondos, “de ninguna manera existen, en la ejecución de este programa, irregularidades en esta Provincia”, aseguró el mandatario comunal.
Apoyo a Capitanich pero
críticas al kircherismo
En las últimas horas, el gobernador Peppo brindó su respaldo hacia Capitanich, asegurando que la gestión hecha por el ahora intendente de Resistencia fue correcta. No obstante, se sumó tácitamente al grupo de exfuncionarios y exdirectivos K que cuestionaron al gobierno saliente, pero consideran que el movimiento kirchnerista está prácticamente muerto.
Sampayo dando la nota
Y en todo el “emboyeré” que resultó la semana movida en la provincia, el pasado martes apareció Jacinto Amaro Sampayo, hombre acostumbrado a dar la nota saliente. En este caso, el líder municipal se reunió con Gustavo Martínez para debatir aumentos salariales para los trabajadores del municipio ¿? Tal cual.
La prensa consultó al “Negro” acerca de los motivos porque se reunió con Martínez y no con Capitanich, con quien corresponde debatir estas cuestiones; respondiendo que “con todo este quilombo que está habiendo no se sabe si (Capitanich) va a seguir”. Y agregó “hay muchos corrillos de pasillo, y cuando el río suena…”.
Sampayo analizó que “si se dice que con esto de López va a ir preso De Vido, y si después va preso Aníbal Fernández, que fue jefe de Gabinete, y que Capitanich también puede ir, hay que estar preparado”.
Vale resaltar que el art. 190. de la Constitución Provincial establece que “En caso de acefalía del cargo de intendente, sus funciones serán ejercidas interinamente por el presidente del concejo municipal, quien dentro del término de cinco días, convocará a elecciones a realizarse dentro de los sesenta días para reemplazarlo, siempre que faltare más de un año para completar el período constitucional. si faltara menos de un año, el presidente completará el mandato excedente”.
Es decir que constituye un error de parte de Sampayo aseverar que Martínez va a quedar como intendente, o bien lo será por solo sesenta días, marco en el cual deberá volver a llamar a elecciones.
En fin, una reciente foto muestra a Capitanich caminando solo en un acto donde estaba acostumbrado a llevarse todas las miradas. Al parecer, el intendente no cuenta con respaldo real más allá de las palabras –que siempre se las lleva el viento- Pero sabiendo que salir de esta situación adversa lo colocaría en una situación de manejo de poder inmejorable. Ya supo hacerlo; no sería raro que vuelva a lograrlo.