No se prorroga la fecha límite para la destrucción de rastrojos

Sociedad

La Comisión Provincial de Sanidad Vegetal (COPROSAVE) resolvió  no prorrogar la fecha límite de destrucción de rastrojos, que venció el pasado 15 de junio.

Se tendrá una consideración especial para aquellos productores algodoneros que están afectados por la emergencia agropecuaria, quienes tendrán hasta 15 días más para realizar esta práctica considerada esencial para evitar el desarrollo y la expansión del picudo.

Así, lo definieron en la última reunión realizada en la sede de la Estación Experimental Agropecuaria (EEA) Sáenz Peña del INTA, junto a funcionarios y técnicos del Ministerio de Producción, referentes del INTA, SENASA, UNNE, FULCPA, CPIACH, Cooperativa Algodonera Unión, Municipalidad de Sáenz Peña y la empresa Alpargatas.

El subsecretario de Agricultura, Jorge García destacó que este año se llegó mejor a la cosecha debido a la disminución en el área de siembra y las condiciones climáticas que se dieron a lo largo de la campaña, que posibilitaron a la mayoría de los productores cosechar sin mayores inconvenientes.

“En estas dos últimas campañas algodoneras hemos tenido condiciones muy favorables para que la plaga prolifere. Hoy las condiciones actuales son otras, con heladas, bajas temperaturas y descenso de la humedad relativa ambiente, lo cual no favorecerá el desarrollo del insecto”.

Ahora comienza la etapa de fiscalización, de control que en la totalidad de los lotes sembrados con algodón se cumpla con la destrucción de los rastrojos. “Vamos a trabajar en forma conjunta con el SENASA para hacer esta tarea y la intimación a aquellos productores que no cumplieron”, indicó.

No obstante, se contemplará a los productores que estuvieron en emergencia agropecuaria y que hayan sembrado algodón. Se evaluará caso por caso de la situación en los lotes afectados, y se les brindará una ayuda para que lleguen en tiempo y forma.

“El productor está evaluando todas las alternativas. Hay cultivos como el girasol que están hoy con una fuerte expectativa de siembra y esto le quita superficie al cultivo del algodón. Aquel productor que destinó un lote para el cultivo de girasol no puede destinarlo después para hacer algodón”, explicó García.

 

El Ministerio de Producción promueve que el cultivo de algodón se realice de acuerdo a los protocolos para obtener mejores resultados y favorecer al resto de los productores algodoneros evitando los focos de infección que significan los lotes abandonados, como sucedió en los últimos años.   “la información que recabe el Ministerio de Producción a través del convenio con el CPIACH, será utilizada para hacer las fiscalizaciones correspondientes junto al SENASA”, concluyó.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.