Nutrido acompañamiento de vecinos en la primera sesión del Concejo en los barrios

Sociedad

La iniciativa del presidente del órgano municipal efectivamente se concretó y tuvo un importante marco de público presente. El evento duró varias horas y se tomaron resoluciones sobre distintas áreas.

El presidente del Concejo Municipal de Resistencia, Gustavo Martínez, encabezó ayer la primera sesión del cuerpo en los barrios, que esta vez se llevó a cabo en el Centro Comunitario del barrio Güiraldes.

“Esto es democracia plena y con un efecto muy positivo porque todos los ediles de los distintos partidos políticos trabajamos en pos del barrio y de mejorar la situación de los vecinos”, expresó Martínez, quien junto a concejales de distintos bloques escucharon y debatieron con los vecinos por alrededor de tres horas.

Tras el tratamiento de diferentes problemáticas, los presentes pudieron aprobar una serie de resoluciones relacionadas a la Salud, la Infraestructura y los Servicios Públicos.

Más de una treintena de vecinos hablaron públicamente con los ediles para hacerles saber sus problemas. Del cuerpo legislativo municipal participaron, el presidente del Concejo, Gustavo Martínez; los concejales del justicialismo, Juan Manuel Chapo, Alicia Frías, Rodrigo Ocampo, Griselda Ojeda y de Vamos Chaco, José Barbetti, María Teresa Celada y Martín Bogado.

Gustavo Martínez destacó el gran acompañamiento de la comunidad e insistió en que “en este trabajo conjunto del Cuerpo, escuchando los reclamos de los vecinos se ve que la rivalidad partidaria quedó vencida por el bien común hacia la vecindad”.

 

Reclamos y compromisos

Entre los problemas que los vecinos expresaron, Gustavo Martínez enumeró a la infraestructura de la zona, el mantenimiento de la misma y el desarrollo de obras que mejoren esta situación. Y pidió tener en cuenta que el barrio Güiraldes tiene más de 35 años de antigüedad y por ende la infraestructura está deteriorada. Aclaró que se están realizando acciones de mejoramiento y anuncios de repavimentación, sistema de desagües, espacios verdes.

Sobre plazos y obras prioritarias, el Presidente del Concejo aseguró que habrá demanda de acciones inmediatas como ser el desmalezamiento, reposición de focos quemados de luminaria pública y acciones a mediano y largo plazo. Destacó el anunció del concejal Manuel Chapo con quien “se comunicó el Intendente Jorge Capitanich y ya se ofreció a convocar a licitación pública para la repavimentación de la Avenida Soldado Aguilera”.

 

Cómo sigue la iniciativa

El Presidente del Concejo recordó que una vez al mes se realizará esta metodología en un centro comunitario de Resistencia para que la barriada exponga sus problemáticas. Indicó que “servirá, además, para que la comunidad logre comprender el funcionamiento del Legislativo resistenciano, y de las sesión, como hoy los vecinos participaban sorprendidos con toda la dinámica que tiene una deliberación como esta”.

“La verdad que muy buena la iniciativa porque generalmente el Cuerpo Legislativo tiene un marco de debate muy administrativo y cerrado al ámbito de la sesión, pero con las audiencias publicas que venimos realizando y estas sesiones en los barrios determinamos empezar a trabajar en forma paulatina en ir encontrándonos con el vecino”. Aseguró que en la historia del Concejo Municipal nunca se realizaron sesiones sistemáticamente fuera del recinto de sesiones y celebró que “esto va a permitir que los vecinos puedan ejercer una democracia real; porque que más participativo que poder pedir la palabra en medio de una sesión y colaborar en el desenvolvimiento de la misma”.

 

Intervenciones

Rodrigo Ocampo aseguró que “el Concejo en los Barrios” es la mejor muestra de democracia y se fundamentó: “En la historia la democracia se fue construyendo en comunas y hoy es nuestra comuna la que se expresa y se organiza con mucha participación ciudadana que para nosotros son nuestros vecinos, la gente de nuestros barrios y nos pone muy orgullosos hacer esto”. Sobre los reclamos de los vecinos aseguró que la demanda es combinada y que está relacionada con temas de obra pública fundamentalmente al pavimento e iluminación, en materia ambiental y de saneamiento.

Griselda Ojeda calificó de “altamente positiva” la reacción de los vecinos al llegar los concejales al barrio y explicó que al charlar con ellos expresaron que “nunca habían sido parte de una actividad como esta por parte del Concejo. Ellos agradecen muchísimo la iniciativa a Gustavo Martínez”. Marcó que tanto para los concejales como para la comuna es todo nuevo, para bien y resaltó: “Con esto venimos cumpliendo con lo que prometimos en la campaña de volver al barrio, a escucharlos y con propuestas para solucionar los problemas”.

José Barbetti, por su parte, destacó la iniciativa del Presidente del Concejo, la tildó de inédita en la ciudad y aseguró que “es espectacular venir a hacer una sesión a los barrios y ponerse en contacto con los vecinos”, a lo que sumó las audiencias públicas que se vienen desarrollando y que ya van dando los primeros resultado. “Esto va a trascender la provincia y creo que logra sacar lo malo que la persona piensa del político”, resaltó e insistió en que “lo que le gusta a la gente es que bajemos a los barrios, a verlos cara a cara”.

Alicia Frías pidió “siempre tener presente que la participación ciudadana es vital para la vida democrática de la ciudad y de las personas. Me parece muy relevante este tipo de sesiones especiales porque vamos recogiendo las inquietudes de los vecinos que hacen que nuestros proyectos mejores o que inclusive resulten de iniciativas propias de los vecinos”, cerró.

Martín Bogado, en tanto, compartió la visión de sus pares y aclaró que “era muy necesario bajar a los barrios para poder escuchar casa una de las historias de la gente y ver en que se puede ayudar por parte de la municipalidad”. Resaltó la necesidad de la participación de los 11 concejales en esta iniciativa “para darle al vecino la garantía de la presencia con institución”.

Maria Teresa Celada calificó a la iniciativa como una gran propuesta del Presidente del Concejo que fue acompañada por todos los concejales y aprobada por unanimidad “porque consideramos que es necesario este contacto con los vecinos independientemente de el trabajo político que haga cada uno de los concejales”. Y resaltó que crear este ámbito entre el Concejo y el vecino “es muy propicio porque pueden acercarse a nosotros y no nos ven que somos iguales que ellos”.

Juan Manuel Chapo también celebro esta experiencia “muy novedosa” para los concejales pero también para los vecinos que “es la primera vez que tienen la oportunidad de no tan solo presenciar una reunión del Concejo Municipal sino también de participar activamente pudiendo explicar los inconvenientes que viven diariamente en su barrio. Una experiencia sumamente positiva”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.