Así lo confirmó el ministro del Interior del Paraguay, Francisco de Vargas. Ibar Pérez Corradi fue capturado esta mañana en la zona de la Triple Frontera.
Pasadas las 10.30 de la mañana era trasladado hacia la ciudad de Asunción por vía aérea. Fue capturado en Foz de Iguazú y está detenido por documentación falsa. La fiscalía paraguaya reconoció que es un «delito menor» ya que en la Argentina está acusado de ser el autor intelectual del Triple Crimen.
Pérez Corradi lleva cuatro años prófugo, es el presunto autor intelectual del triple crimen de General Rodríguez, pero en la madrugada de este domingo, fue detenido en Paraguay con una identidad apócrifa y hasta con maniobras para borrar sus huellas dactilares, fue acusado de falsificación de documentos.
Tras ser detenido en la Triple Frontera, fue trasladado a Asunción y se espera que en las próximas horas se comience a tramitar su extradición.
El ministro del Interior de Paraguay, Francisco De Vargas, confirmó el apresamiento de Pérez Corradi, uno de los hombres más buscados por Interpol, en la ciudad brasileña de Foz de Iguazú, y aseguró que se trató de un operativo del que participaron efectivos de su país y de Brasil. En medio de fuertes medidas de seguridad, Pérez Corradi fue trasladado hasta la capital paraguaya en un helicóptero.
Desde la Argentina, sin embargo, adjudicaron la detención a una operación llevada adelante por la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), que encabeza Gustavo Arribas, junto con las autoridades de la policía militar brasileña. Según confirmaron fuentes oficiales, la investigación de la AFI comenzó a principios de año. Se había realizado tareas de seguimiento a los teléfonos de la mujer de Pérez Corradi, lo que habría permitido dar con el prófugo más buscado por la Argentina.
Pérez Corradi será puesto ahora a disposición del Ministerio Público, que fijaría su reclusión en el Departamento Judicial de la Policía Nacional o en la sede de la Agrupación Especializada, adelantó De Vargas.
En tanto, de acuerdo al diario ABC Color, la fiscal de Asunción interviniente, Sandra Quiñónez, explicó que la falsificación de documentos es «un delito menor», por lo que buscarán allanar el camino a la extradición a la Argentina, donde Pérez Corradi enfrenta cargos más graves.
En Paraguay, en tanto, Pérez Corradi es acusado de producción de documentos no auténticos y cohecho pasivo, delitos por los cuales se expone a cinco años de cárcel.
Según la investigación, Pérez Corradi recibió documentos falsos con la identidad de una persona fallecida en 2002 para moverse por Paraguay, lo que motivó el relevo del director de la oficina de Identificación Civil de aquel país.
La policía paraguaya seguía una pista que vinculaba, supuestamente, a Pérez Corradi con narcotraficantes locales y mexicanos.