La delegación argentina de magistrados y fiscales que se encuentra en el Vaticano está encabezada por el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, y cuenta también con la participación de Zunilda Niremperger, quien expondrá sobre el narcotráfico.
Alrededor de veinte jueces y fiscales de la República Argentina viajaron en los últimos días hacia Roma, para visitar en el Vaticano al papa Francisco y participar de un seminario durante el fin de semana sobre el crimen organizado y la trata de personas, entre otras actividades ilícitas que afectan y generan un flagelo para la sociedad.
La delegación nacional está encabezada por el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, y forma parte también la jueza federal chaqueña Zunilda Niremperger, quien tiene una marcada participación desde hace varios años en materia judicial contra el tráfico de drogas en el territorio nacional, como por ejemplo la causa Carbón Blanco, que hasta le valió amenazas.
El evento, de carácter internacioanl y en el que disertarán expositores y veedores de todo el mundo, se llevará a cabo en la Casina Pío IV, sede de la academia pontificia, e incluirá un encuentro con la máxima autoridad de la iglesia católica.
En representación del país, Lorenzetti hablará ante los presentes y harán lo mismo sus pares Ariel Lijo, Sebastián Casanello, Sergio Torres, Julián Ercolini y María Romilda Servini de Cubría, entre otros. Asimismo, participarán el jefe del partido Bien Común y legislador porteño, Gustavo Vera, y el gremialista Julio Piumato, que está al frente del sindicato de trabajadores judiciales.
Zunilda Niremperger, quien investigó uno de los contrabandos de cocaína más grandes de la Argentina a Europa como lo fue la causa «Carbón Blanco», también brindará un discurso ante los presentes sobre dicha temática tan cruda y que aumenta cada vez más en la Argentina.
El obispo argentino, Marcelo Sánchez Sorondo, canciller de la academia pontificia, explicó en la convocatoria que el propósito es «saber cómo los jueces encaran el problema de la trata sexual, del trabajo esclavo, de la venta de órganos, del narcotráfico y del crimen organizado».
También buscan conocer «cómo los sistemas judiciales podrían incorporar mejor nuestros valores humanitarios y cómo la formación de capacidades podría hacer que los jueces, además de condenar a los responsables, pongan más atención en las necesidades de las víctimas». «Se trata de salvar víctimas de la esclavitud y del crimen organizado, y de obtener la paz social», manifestó Sánchez Sorondo.
De acuerdo con la agenda, este viernes expondrá el diputado porteño Vera y el juez federal de Mar del Plata, Santiago Inchausti, que hablará sobre los «Desafíos actuales en la investigación del delito de trata de personas». También lo hará la presidenta de la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina y vocal del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, Susana Medina de Rizzo, quien disertará sobre «La ley es un solo paso. El rol de los jueces en los casos de trata».
Por último, el gremialista Piumato hablará sobre «La justicia, los trabajadores y la lucha contra el trabajo esclavo».
Será mañana el día donde habrá muchos expositores de la Argentina. Comenzarán a las 8:30 con la presentación de Lorenzetti sobre «El rol de la Corte Suprema de la Argentina en materia de narcotráfico». A continuación disertarán los fiscales Eduardo Adler, Marcelo Colombo, Diego Luciani y Claudio Kishimoto y los jueces Casanello, Ercolini, Servini de Cubría, Torres, Lijo, Carlos Vera Barros y Miguel Abásolo.
Zunilda Niremperger, quien investigó uno de los contrabandos de cocaína más grandes de la Argentina a Europa y reveló que el año pasado fue objeto de un intento de coima de 4 millones de dólares.