El evento estuvo encabezado por Gustavo Martínez, quien resaltó la iniciativa que permite dar a conocer y recepcionar propuestas vecinales para la escritura definitiva del proyecto del Código Ambiental para la capital chaqueña.
La reunión contó con una amplia participación de vecinos que debatieron y propusieron diversas problemáticas y posibles soluciones para ser incorporadas en el proyecto iniciativa de la Presidencia del Conejo Municipal de Resistencia.
“Desde el Concejo hemos adoptado esta modalidad de trabajo en virtud de poder encontrar el aporte de los vecinos de Resistencia a la propuesta del Código Ambiental”, resaltó Gustavo Martínez y dijo que “el objetivo de sancionar esta herramienta es dar cumplimiento al espíritu de la Carta Orgánica municipal y también poner en vanguardia a nuestra legislación”. Destacó al proyecto como un marco jurídico “claro, moderno y actualizado respecto al suelo, al agua, a la reparación ambiental y recuperación de residuos sólidos, entre otros”.
Formación en las barriadas
Angélica Bugliolo, vecina del barrio 240 Viviendas, calificó como excelente la iniciativa de los Foros Ambientales y aseguró que es “muy bueno para concientizar” y aseguró que “con estas reuniones se forman a las barriadas porque lo que se necesita principalmente es un cambio cultural”. Pidió a los vecinos tomar conciencia de lo importante de separar la basura y resaltó que esto significa un gran apoyo al ambiente. Felicito al presidente Gustavo Martínez que tomó esta iniciativa “porque sino como nosotros los vecinos nos enteraríamos de estas herramientas tan importantes que están pensando para el beneficio de nosotros”.
Manuel Alejandro Díaz, también del barrio 240 Viviendas, destacó que exista “esta comunicación directa entre los funcionarios elegidos por el voto popular y el pueblo”. Y sumó: “Ojala que muchos tomen el ejemplo de poder comunicarse y poder tener una relación como esta desde el punto de vista comunitaria. Explicó que hubo mucha participación “porque hacia falta hace tiempo este tipo de injerencia municipal porque nunca la tuvimos en la zona porque lamentablemente teníamos que pedir audiencia, peder tiempo y casi nunca nos atendía nadie. Hoy no sólo que están armando un código sino que son escuchadas nuestras propuestas y es muy satisfactorio que se expresen los distintos puntos de vistas y de distintas zonas”.
Participación ciudadana
El abogado especialista en Derecho Ambiental, Pablo Alegre, comentó que son muchos los aportes de los vecinos que, como en otras zonas, están relacionados a los problemas cotidianos de los vecinos sobre todo lo relacionado con infraestructura. Resaltó que, junto al Presidente del Concejo, se toma cada aporte de los participantes “como algo positivo para lo que va a significar la letra final del nuevo Código Municipal” y marcó: “Lo importante es la participación ciudadana en este proceso en post de defender un proyecto que nos incluye a todos”. Y comentó que en esta ocasión llevan hasta un proyecto presentado por un vecino, el cual será analizado con detenimiento.
Dirigiéndose a la sociedad en general, el profesional les informó que está a disposición el proyecto de nuevo Código Municipal en la página fam.chaco.gov.ar, para que puedan verlo y analizarlo con detenimiento y evacuar todas las dudas.
Como profesional, dijo que trabajar en el armado del proyecto de Código Ambiental Municipal significó mucho y se fundamentó: “Es muy importante, sobre todo para una ciudad a la que pertenezco, para poder aporta a una normativa legal que creo que hacia falta en Resistencia”.