Resistencia trabaja en el fortalecimiento del programa «Arbolado Urbano»

Sociedad

El intendente Jorge Capitanich rubricó este miércoles un convenio con la Facultad de Ciencias Agrarias y el Instituto de Investigaciones Forestales de la Provincia (IFA) para el fortalecimiento del programa de arbolado urbano de la ciudad de Resistencia.
El acuerdo establece un programa de trabajo conjunto para optimizar el programa de arbolado urbano de la ciudad, de manera de incorporar capacitación y recursos técnicos para el mantenimiento, poda correcta y expansión del programa de arbolado.
También se trabajará en instancias de concientización y formación en los Centros Comunitarios Municipales (CCM) para inculcar a los niños y jóvenes aspectos claves para el cuidado del ambiente y los arboles de la ciudad.
El convenio se rubricó el marco de la Semana del Ambiente ante una importante convocatoria de vecinos y establecimientos educativos en el CCM 244 Viviendas.
Participaron de la rúbrica de los convenios el secretario Luis Casas (Ambiente), los subsecretarios Gustavo Cicik (Ordenamiento Territorial), Hernán Knezovic (Desarrollo Humano e Inclusión), el secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales Jacinto Sampayo, el vicedecano de la Facultad de Ciencias Agrarias Guillermo Norrmann y el titular del Instituto de Investigaciones Forestales Ariel Ybarra; vecinos e instituciones educativas vinculadas al CCM 244 Viviendas.
Norrmann explicó que la ciudad de Resistencia por sus características geográficas y climáticas necesita diseñar la plantación y selección de especies. “La colaboración de la Facultad de Ciencias Agrarias y del IFA serán fundamentales para esta iniciativa de fortalecer los programas de arbolado urbano”, dijo el académico.
Casas por su parte aseguró que este acuerdo permitirá suplantar, reemplazar, curar los ejemplares deteriorados y plantar nuevos árboles en el marco del programa de Arbolado Urbano.
El titular del presidente del IFA aseguró que desde este organismo se colaborara con el soporte técnico para la forestación y arbolado urbano a partir de capacitación para podas y corrección de algunas especies. También se brindará capacitaciones a personal de la Secretaria de Ambiente y personal municipal.

Políticas sustentables
El municipio de Resistencia avanza de esta manera con políticas activas ambientalmente sustentables y que propaguen la sensibilización ciudadana para que la comunidad se convierta en un agente activo de desarrollo sostenible. En este contexto el programa de arbolado urbano para la ciudad de Resistencia que tiene una meta de 40.000 árboles urbanos (a razón de 10.000 por año) que deberán ser plantados, cuidados y reguardados.
Uno de los ejes claves de esta gestión municipal lo conforman las acciones para concientizar e involucrar al ciudadano en las acciones de recuperación de un ambiente saludable, equilibrado y limpio por medio de la implantación de árboles en calles, paseos, plazas y parques. A partir de este concepto también se puso en marcha recientemente del programa Árbol de la Vida busca hacer partícipes a las familias y principalmente los niños, como factor de cambio y generador de costumbres ambientales, formando conciencia desde la infancia de la importancia de plantar árboles y preservarlos para así contribuir a una mejor calidad de vida para los resistencianos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.