El funcionario explicó que el centro de salud de la Isla tiene un nivel de complejidad II, lo que prevé la cobertura únicamente de guardias pasivas, es decir, sin presencia continua del profesional en el servicio.
El director de la Región Sanitaria III Leandro Phipps, brindó precisiones sobre el funcionamiento del centro de salud de la Isla del Cerrito y desmintió que el médico del lugar lleve 180 días de guardia ininterrumpida. Informó que el Ministerio de Salud Pública ya designó un profesional para reforzar la atención en la localidad, el cual actualmente se encuentra abocado al puesto móvil del Puente San Pedro por la emergencia hídrica.
“El doctor cumple su carga horaria y cobra guardias pasivas; no obstante ello, jamás presentó una solicitud donde planteara su disconformidad o imposibilidad de cubrir el servicio”, explicó.
En esa línea, relató que durante el mes de enero -con el pico de la emergencia hídrica y ante la licencia por enfermedad del otro médico del servicio- el doctor Mario Echeverría no tomó su licencia anual; con la propuesta de acceder a este derecho -en la fecha que él quisiera- a partir de marzo de este año. Sin embargo, el profesional decidió no hacer uso de este beneficio hasta el mes de mayo, tomándose los días del 2 al 20 de ese mes.
“En varias oportunidades concurrieron diferentes profesionales a cubrir la atención del Servicio; es más, hay un profesional designado para reemplazar al segundo médico o, incluso, hacerse cargo en su totalidad del lugar”, señaló Phipps, antes de aclarar que el doctor Echeverría “hace tiempo cumple las condiciones para acceder a la jubilación, pero no inicia los trámites y expresa no querer hacerlo”.
Indicó, en esa línea, que desde la Región Sanitaria y la Subsecretaría de Atención y Acceso a la Salud “siempre se atendieron los pedidos” del profesional y “jamás llegó una solicitud formal para cubrir guardias o cualquier otra situación”. Por el contrario, según explicó el funcionario, por respeto a larga trayectoria de Echeverría en el sistema sanitario y en la localidad, “se respetó su pedido de no asignar otros médicos que no contaban con su consentimiento”.
“No entendemos la actitud de la hija de este profesional -quien expuso mediáticamente su versión de la situación- que denota una falta de diálogo padre-hija o un claro desacuerdo entre ellos; porque es el mismo Echeverría quien se niega a aceptar reemplazantes y quien nunca presentó un pedido de recursos humanos o notificó sus problemas de salud, lo cual realmente nos preocupa”, detalló el funcionario.
Dejo en claro, al respecto, que el Ministerio “no puede inmiscuirse” en la situación familiar, pero si debe involucrarse de la atención a la comunidad; por ello, se realizarán las gestiones para que los profesionales médicos previstos para este Servicio, empiecen a cumplir tareas lo antes posible.
En paralelo, se tomará conocimiento acabado de la situación de salud del doctor Mario Echeverría, quien cumplió hace tiempo las condiciones para acceder al derecho jubilatorio.
Atención y traslados
Leandro Phipps también comentó que en el CAPS de la Isla del Cerrito se priorizó el refuerzo del servicio de movilidad, debido a que su nivel de complejidad no prevé área de internación y los pacientes –que lo necesitan- deben ser trasladados a otros efectores. “Por conocimiento del servicio y sus necesidades, desde el Ministerio se asegura la movilidad oportuna; tal es así que se regularizó la situación laboral de todos los choferes”, afirmó.
Respecto al personal de enfermería, informó que el establecimiento tiene cubiertos ambos turnos y que el director “jamás presentó una nota” solicitando más personal para este área.
Cabe mencionar que por su ubicación, este CAPS realiza varios traslados a través del servicio náutico –con una ambulancia apostada en la costa de la localidad correntina de Paso de la Patria-, ocasiones en las cuales el paciente es acompañado por personal de enfermería. “El médico inicia la derivación, pero no realiza el traslado”, remarcó.