La FE.T.MU realizó un curso de capacitación sindical y política en Napenay, donde el análisis del cuadro de la situación nacional, provincial y de los municipios, en especial la de los trabajadores municipales, fue el eje central del temario. Jacinto A. Sampayo presidió la Mesa Directiva de la FE.T.MU, que se llevó adelante en Napenay, con activa participación de dirigentes locales y provinciales.
Sampayo manifestó su preocupación por las medidas adoptadas por el gobierno de Macri: «La ola de despidos, los tarifazos, la inflación descontrolada, el crecimiento de la pobreza, la corrupción, la injusta distribución del ingreso y sobre todo el futuro desolador de los Municipios, advirtiendo a los intendentes con respecto al seguro recorte de recursos que los espera».
“Nosotros conocemos este modelo político, económico y social –agregó-. Lo hemos combatido durante la época de los 90 y cuando entró definitivamente en crisis en el 2001. La clase política, cómplice de los empresarios “vende patria” que llevaban sus enormes ganancias al exterior para no pagar impuestos, nos pedían a los sindicatos que ayudemos a mantener la paz social», precisó.
«Están haciendo lo mismo compañeros, es una receta conocida, lo hicieron los milicos en los 70 con Martínez de Hoz, lo hicieron con Menen y Cavallo en los 90 y con De La Rua en el 2.000 – «vivimos en el monstruo y le conocemos las entrañas” – cuando empiezan a robarle derechos y salarios a los trabajadores son insaciables, preparémonos, como siempre, para la lucha, no solo organización sindical, sino, fundamentalmente, organización política; quieren adueñarse de la democracia y apelan al viejo discurso mezquino de que los gremios no deben participar en política. Fueron los sindicatos, los sectores populares y, en especial- y es justo recordarle aquí al “centralismo Porteño”-, la sangre de nuestros jóvenes mártires de Malvinas, la mayoría “carne de cañón” del Norte Argentino; quienes corrieron a los milicos y recuperaron esta democracia de la que hoy quieren adueñarse», destacó.
«El Chaco es una provincia joven y pobre que quiere desarrollarse. Debería tener el apoyo y la ayuda constante del gobierno nacional. No veo que haya voluntad política del estado nacional para hacer esto. Tendremos que luchar, aún para que transfieran lo que, legítimamente como provincia, nos corresponda. La situación en nuestros municipios, no va a ser diferente. Los fondos de coparticipación son esenciales para el pago de salarios de los trabajadores municipales, en poco tiempo más, algunos municipios empezaran atrasarse con los sueldos y, como siempre vendrán los pedidos de que ayudemos a mantener la paz social mientras nuestras autoridades se dejan robar mansamente, como ya sucedió otras veces», indicó.
Por eso compañeros, nos estamos preparando, sindical y políticamente, porque vuelve, con más fuerza que nunca, esa vieja y sabia frase acuñada por el movimiento obrero “únicamente los trabajadores, salvaron a los trabajadores”, finalizó Sampayo en el cierre de la jornada.