Se basa en tres grandes ejes: la responsabilidad del Estado, el rol de la justicia y la participación de la sociedad civil organizada.
El Gobernador suscribió el decreto de creación del Gabinete Interministerial de Género a través del cual se unifican y coordinan las acciones de todas las áreas de gobierno contra toda violencia de género, que abarcan desde la prevención hasta una inmediata intervención del Estado en casos de amenaza o riesgo.
“El Gabinete se basa en tres grandes ejes: La responsabilidad del Estado; el rol de la justicia y la participación de la sociedad civil organizada”, señaló Peppo.
“Esta temática es transversal a todas las áreas de gobierno y es fundamental que el Estado trabaje en conjunto con las organizaciones de la sociedad civil”, aseguró el gobernador, acompañado por la subsecretaria de Participación Comunitaria y Género Cristina Aboitiz y la subsecretaria de Legal y Técnica Nadia García Amud.
“El Gabinete nace a partir de un petitorio realizado por el colectivo Ni Una Menos y como acción inmediata por parte del Estado provincial a los diversos puntos presentados”, recordó el gobernador.
De esta manera se fortalecen las políticas públicas con perspectivas de género para garantizar a través de la participación estatal la igualdad de condiciones, la equidad, la protección y la justicia, fundamentales para prevenir y erradicar la violencia de género.
El Gabinete estará integrado por un representante de cada Ministerio, Secretaría, Ente Autárquico y Descentralizado del Poder Ejecutivo Provincial, coordinado por una Jefatura Operativa a cargo de la Subsecretaría de Participación Comunitaria y Género del Ministerio de Seguridad Pública y por una Secretaria General de la Secretaría General de Gobierno.
Próximamente se convocará a representantes de los diversos sectores de la sociedad para concretar la conformación de un Consejo Provincial de Género. “Este debe ser un espacio para la creación de políticas de prevención, la defensa de derechos, y la respuesta inmediata”, remarcó.
Para ello aseguro que es necesario trabajar la temática en forma transversal con todas las áreas de gobierno y de manera articulada con los Poderes Judicial y Legislativo para erradicar y prevenir cualquier tipo de violencia de género.
“Estamos comprometidos con el tema y convencidos de la responsabilidad del Estado en dar respuestas, incluyendo a todos los sectores para tener una mirada amplia en el tratamiento y abordaje”, manifestó.