Se emplazó en Juan B. Justo y Sáenz Peña la escultura Nº 616 de Resistencia

Sociedad

El intendente Jorge Capitanich participó este sábado del emplazamiento Nº 616 de una escultura en Resistencia, en homenaje a la militante peronista y madre de Plaza de Mayo en exilio Noemí Esther Gianetti de Molfino. La obra especialmente creada por la artista chaqueña Mimo Eidman y la baldosa alusiva, fueron emplazadas frente al que era el domicilio de esta gran mujer chaqueña, en la intersección de Juan B. Justo y Roque Sáenz Peña.

Estuvieron presentes en el acto, miembros de la familia Molfino entre los que se encontraban Miguel, Gustavo, José y Liliana, así como las energías y espiritualidad de Marcela y Alejandra Molfino. También el secretario de Cultura del Municipio Sebastián Benítez Molas y el secretario de Derechos Humanos de la provincia Juan Carlos Goya.

Tras el acto, Capitanich manifestó que este es un justo y merecido homenaje a una madre de Plaza de Mayo en exilio que fue secuestrada, torturada y asesinada a través del Plan Cóndor por la última dictadura militar. “Los principios memoria, verdad y justicia deben inexorablemente tener más vigencia que nunca, ya que los crímenes de lesa humanidad están legislados con imprescriptibilidad de los mismos”, explicó el jefe comunal. Y agregó que “a metros de la casa en la que vivía y ejercía su rol de madre, en la que albergaba el entusiasmo de una militancia activa en defensa de los derechos humanos, se emplaza esta increíble obra de arte que nos marca un corazón herido producto de los derechos que se han quebrantado”.

El intendente aseguró que toda la familia Molfino tiene merecido este reconocimiento y homenaje a una luchadora, a un paradigma que deber ser reconocido en la provincia, en el país y en el mundo. “Es muy importante que cuando cada uno de los niños, adolescentes, jóvenes y adultos transiten por esta vereda puedan detenerse un instante, observar esta escultura de un corazón herido, y ponerse a pensar cuales fueron los efectos y consecuencias directas de la última dictadura militar en el país”, concluyó.

En representación de la familia, Miguel Ángel Molfino agradeció al Municipio por el emplazamiento de esta obra significativa no solo para su familia, sino también para la memoria de la provincia y del país. Además, hizo lo propio con la concejala mandato cumplido Clarisse Pasmanter, autora de la ordenanza municipal que permitió la concreción de este homenaje.

Madre de seis hijos, Noemí Esther Giannetti de Molfino tuvo que dejar el país junto a su hija Alejandra en 1978 en medio de la última dictadura militar. En 1979, su hija Marcela y su compañero, Guillermo Amarilla, son secuestrados en Buenos Aires al reingresar al país con la llamada ‘contraofensiva montonera’. Noemí redobla su militancia por los DD.HH., siempre en Europa. La consideran una «Madre de Plaza de Mayo en el exilio».

El 11 de junio de 1980, a los 55 años, es secuestrada por un Grupo de Tareas especialmente enviado en Lima, Perú, junto a un grupo de exiliados argentinos en el marco de la siniestra Operación Cóndor. Está desaparecida durante un mes y reaparece asesinada misteriosamente en Madrid.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.