Senasa establece como fecha límite este miércoles, para destruir rastrojos del algodón

Sociedad

El Ministerio de Producción recuerda a los productores algodoneros que el próximo 15 de junio es la fecha límite para la destrucción de rastrojos en el ámbito de la provincia, según lo establecido por el SENASA a través de la Disposición Nº 5/2013. Esta práctica es fundamental para combatir al picudo.
La destrucción de restos de algodón luego de la cosecha es indispensable porque se le quita al picudo las bochas y flores que le sirven de alimento y le permiten sobrevivir hasta la próxima campaña algodonera.
El SENASA dispuso que el período de siembra de algodón comience en Chaco el 1º de octubre y se extienda hasta el 30 de noviembre.

Desde el Ministerio de Producción se remarca que es muy importante respetar la fecha establecida, porque esto permitirá tener los campos libres de algodón al menos durante 90 días, lo que técnicamente se conoce como “vacío sanitario”. Dando cumplimiento a estas normativas se dificultará la supervivencia y reproducción del picudo del algodonero, a efectos de prevenir la dispersión de focos de la principal plaga del textil.

La Comisión Provincial de Sanidad Vegetal –COPROSAVE-, se reunirá el próximo miércoles 15 de Junio, a partir de las 9.30, en la sede de la EEA del INTA en Sáenz Peña, donde se definirán las acciones a seguir para fortalecer la lucha contra el picudo del algodonero, para el cual fueron convocados representantes y técnicos del Ministerio de Producción, Consejo Profesional de Ingenieros Agrónomos del Chaco (CPIACH), Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE, INTA, SENASA, FULCPA (Fundación lucha contra el picudo del algodonero), Federación Agraria, desmotadoras, productores y todos los sectores vinculados a la producción e industrialización del textil.

El punto central de la reunión será la destrucción de rastrojos y todas las medidas que contribuyan al control eficaz de la plaga.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.