¿Será la vencida? Sánchez pretende que el miércoles se apruebe el convenio por la Coparticipación

Politica

El diputado provincial del Partido Justicialista, Ricardo Sánchez, volvió a llamar a la reflexión a los legisladores de la oposición y pidió el acompañamiento para el Convenio de Devolución del 15% de la Coparticipación firmado por los Gobiernos nacional y provincial el 18 de mayo pasado.

La iniciativa ya cuenta con tres intentos fallidos de tratamiento en el recinto, como consecuencia de la postura adoptada por el interbloque de Cambiemos que planteó diferencias técnicas y políticas que, con el correr de los días se han ido diluyendo.

“Sería muy importante para la Provincia tener esta semana la sanción de este acuerdo alcanzado por el Gobierno Provincial y el Gobierno Nacional, y que viene siendo ratificado por otras provincias que han firmado convenios similares con la Administración Central”, analizó el legislador.

Sánchez explicó además que desde el bloque opositor se planteaban dudas respecto de si el acuerdo necesitaba ser aprobado previamente en el Congreso Nacional, pero aclaró que “el propio Ministerio del Interior, a través de un dictamen enviado la semana pasada, se encargó de determinar que esto no es un nuevo Pacto Fiscal, lo que sí implicaría la ley previa del Congreso; sino que es un convenio Nación-Provincia de restitución de los porcentajes de coparticipación cedidos por las provincias en 1992”. “Es decir, restituir lo que la provincia había cedido pero sin afectar los índices de coparticipación, con lo cual, tajantemente el Ministerio del Interior dictaminaba que no era un Pacto Fiscal por lo que las provincias podían avanzar con la ratificación”.

El legislador expresó en esta línea que “establecida esta posición por parte de la cartera nacional, igualmente hubo reticencia para la aprobación por parte de los legisladores de Cambiemos, pero soy optimista en que este miércoles conseguiremos los dos tercios de los votos para la sanción completa del convenio”. “Necesitamos los dos tercios porque dentro del Convenio hay 6 puntos de coparticipación en préstamos, unos 1400 millones de pesos, que pueden ser invertidos en comisarías, escuelas, hospitales y viviendas”, subrayó.

Sánchez argumentó a la par que “hay un compromiso por parte del gobernador, Domingo Peppo, de distribuir esos fondos a los municipios, una vez que estos recursos lleguen a la provincia, con lo cual, sería muy positivo para todos los sectores que esto sea sancionado lo antes posible porque va a garantizar el ingreso no sólo de préstamo sino también de dinero fresco para la Provincia”.

Por eso, el legislador insistió con el llamado a la reflexión a sus pares del interbloque Cambiemos, y aseguró que “deben repensar su posición que han sostenido hasta aquí, ya que es el Gobierno Nacional está involucrado en este convenio y resultaría insólito que sus aliados provinciales le dieran la espalda”. “Creo que, por el bien de todos, y fundamentalmente por el bien de la provincia, debemos trabajar para que este miércoles podamos tener la aprobación de la ley que ratifica este convenio”, concluyó.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.