La iniciativa tiene como finalidad la demostración de la operatividad de los Puertos de Barranqueras y Las Palmas, como así también el valor que tiene la ejecución de obras para potenciar rutas viales, hídricas y aéreas.
El Gobierno Provincial está abocado a un estudio integral del sistema logístico de transporte de toda la provincia, que tiene como principal objetivo marcar la relevancia de la culminación del Ramal C3 para el desarrollo de la región. De esta manera se certificará, próximamente y con documentación correspondiente, la importancia de esta obra que fue excluida dentro del Plan Belgrano del Gobierno Nacional.
Para ello, el secretario General de la Gobernación Horacio Rey se reunió con el interventor del puerto de Barranqueras Roberto Benítez, el presidente de la APA Francisco Zisuela, el subsecretario de Transporte Roberto Medina, representante del Ministerio de Infraestructura, Vialidad Provincial y referentes de la Junta Nacional de Granos y de Colono.
El eje del estudio será desarrollar un plan de logística enmarcado en la operatividad del sistema de infraestructura portuaria tanto del puerto de Barranqueras como el puerto Las Palmas, que próximamente comenzará su construcción. El objetivo es la inclusión de la conexión ferroviaria del Belgrano Cargas con el puerto chaqueño. La obra ya había sido adjudicada pero Nación no cumplió con el contrato original y planteó que el ramal arribe directamente en Rosario, excluyendo al Chaco del desarrollo.
«El gobierno busca brindar diversas estrategias que posibiliten el desarrollo de la provincia, para lo cual es imprescindible que culmine la construcción del ramal C3 que sirve para fortalecer el Belgrano Cargas, además del sistema de transporte que incluye vía navegables así como los caminos de acceso a la zona portuaria», explicó tras el encuentro, el secretario General de Gobernación Horacio Rey.
Asimismo, marcó la importancia del desarrollo de rutas viales, hídricas y aéreas: «Esto tendrá un impacto productivo, económico para el desarrollo industrial y el posicionamiento de la provincia», expresó y aseveró: «Nuestros puertos tienen ubicaciones estratégicas que servirán al crecimiento de toda la región».
Medina recordó que el Chaco cuenta con importantes emprendimientos en la zona de costa que necesitan la potenciación del transporte fluvial, lo que además posibilitará la erradicación de nuevos emprendimientos. «Día a día se potencia el sistema de comunicación en el mundo, no culminar el sistema ferroviario es alejar a los pueblos dejándolos fuera de posibilidades laborales, de producción y de crecimiento», subrayó.
La Provincia busca favorecer así el sistema integral productivo de toda la región para lo cual se trabajará, además, con otras provincias como Santiago del Estero, Salta, Tucumán, Corrientes.