Habiéndose establecido consenso entre los gobernadores de Chaco y Corrientes, y entre la ciudadanía de ambas provincias de la necesidad prioritaria de la construcción del segundo puente, exisntiendo ya un proyecto de su traza adquirido por ambos gobiernos provinciales, habiendo promesa electoral y en función de gobierno del Sr. Presidente para la construcción de dicho puente, encargándose a la Dirección Nacional de Vialidad la programación y fiscalización de todo atinente a su construcción.
Así el Sr. Presidente y el Dr. José Cano responsable del Plan Belgrano, anunciaron la construcción de un puente ferro vial, la ingeniera Jetter Gerente de la región NEA de DNV, afirmó que le fue encomendada la elaboración del proyecto ejecutivo al grupo consultor formado por Ingeniería y Asistencia Técnica Argentina S.A. de Servicios Profesionales (I.A.T.S.A.), Consulbaires Ingenieros Consultores S.A. y Consular S.A., la pregunta aquí es ¿Por qué otro proyecto? Si ya existe o ¿es necesario para facturar? O simplemente ¿demorar la ejecución de la obra? Y en este último caso evitar la erogación de su construcción.
Cabe preguntarse si existe algún estudio con dictamen técnico contrario del proyecto existente por parte del cuerpo de profesionales de la DNV o del Ministerio Nacional correspondiente?, basta por favor de gastar los fondos del erario público sin razones valederas. Y que es eso de que DNV solo costeará la parte vial del puente y la férrea debe quedar a cargo del ente ferroviario? Según afirmaciones de Jetter.
Acaso ambos entes no dependen de un mismo ministerio de un mismo gobierno y de un mismo país incluido en el mismo presupuesto nacional? A este paso la construcción del puente se convierte en una nueva desilusión, máxime cuando el Presidente se desdice de lo afirmado al manifestar que no sabe si va a ser ferrovial o solo vial y que todavía no existe traza del mismo.
El Sr. Presidente dice ser ingeniero, por lo tanto debe saber que el Ferrocarril Belgrano tiene Trocha Métrica y el Ferrocarril Urquiza tiene Trocha Media, por lo que aun construido el puente con ambas trochas, los trenes no podrían circular en el ramal de otro ferrocarril, por lo que se haría necesaria la construcción de una terminal de transferencia de cargas, la que aun ni siquiera fue ante proyectada cuya utilización seguramente encarecería el transporte.
Creer que alguno de los ferrocarriles cambiaría su trocha es impensable por su costo, máxime cuando ni siquiera se tiene pensado reparar el tramo Avia Terai – Barranqueras. Es indudable que la construcción del nuevo puente se asemeja más a una promesa incumplida que una realización concreta.
El Presidente pide paciencia para su realización, seguramente se la deberá pedir a los familiares de las victimas actuales y las futuras, del tránsito de un puente cuya capacidad ha sido superada con creces y a todos aquellos que día tras día deben penar para poder pasar de una orilla a la otra. Por ultimo a modo de reflexión para las autoridades nacionales, si una vida humana según cualquier apreciación es “invaluable ¿No justifica entonces cualquier erogación presupuestaria la construcción del nuevo puente teniendo en cuenta las vidas que ya se perdieron y las que seguramente van a ocurrir?
Ameghino N° 60, Resistencia, 30 de mayo de 2016,
Aguirre Piela, Naredo, DNI N° 14.485.381
Corgnali, Enrique, DNI N° 8.466.067