El planteo de los pobladores se realizó durante la reunión del Consejo Municipal de Seguridad Pública de Colonia Popular que tuvo lugar en la localidad.El mismo fue presidido por el intendente Juan Carlos Plozzer y contó con la presencia de la subsecretaria de Participación Comunitaria y Genero Cristina Aboitiz y los vocales del concejo de Seguridad Pública.
Vecinos de Colonia Popular y Puerto Bastiani expresaron su “preocupación y malestar” por el traslado a Margarita Belén de la directora del Centro de Salud de la localidad, luego de “20 años de servicio en el lugar. Ahora hace una semana que no tenemos médico en nuestra comunidad”. También reclaman medidas de seguridad vial en la autovía, principalmente en la zona del kilómetro 29 hasta el 35, debido a la presencia de animales sueltos que pueden causar graves accidentes.
Participaron además el jefe del Destacamento de Policía de Popular oficial auxiliar Daniel Caballero; el segundo Jefe de la Comisaria de Puerto Tirol subcomisario Augusto Dante Lugo; los concejales Marina Codutti; José Goujon y vecinos de Colonia Popular y de Puerto Bastiani.
La reunión se centralizó en cuatro puntos principales planteados por los vecinos. 1) Traslado de la doctora Liliana Cristina Hakanson a la localidad de Makalle. 2) Animales sueltos en campos lindantes a la autovía en la zona de Puerto Bastiani. 3) La permanencia de un oficial en el puesto policial. 4) Seguridad vial para controlar el exceso de velocidad en ruta y señalización de la misma.
Sobre el traslado de la directora del Puesto Sanitario, los vecinos expresaron en forma airada su profundo malestar a raíz de la decisión de trasladar a la doctora “que hace mas de 20 años que nos atiende”. Además, los presentes se mostraron preocupados por el futuro de la atención médica de los habitantes, ya que con la doctora Hakanson tenían un trato que “excedía lo profesional, siendo atendidos en ocasiones fuera del horario y en el domicilio de la misma”. “Hace una semana que en el Puesto Sanitario solo atiende una enfermera y un administrativo” manifestaron molestos los vecinos.
Durante el debate se hizo presente la doctora Hakanson para explicar los motivos argumentados para su traslado, el cual consideró “injusto después de años de servicio a favor de la gente”. La Doctora señaló entre otras palabras que “esto es una cuestión personal y política con la actual Presidente del Concejo Municipal”. Luego procedió a retirarse en medio del aplauso de los presentes y la incomodidad de la concejal.
La subsecretaria de Participación Comunitaria y Género Cristina Aboitiz escuchó atentamente el planteo y malestar de los pobladores y aclaró que “si bien Salud no es el área que me compete, pondré al tanto sobre esta situación al ministro de Salud”.
Luego de otras consideraciones, se habló sobre “el peligro que significa para los automovilistas la cantidad de animales sueltos en los campos que están lindantes a la autovía, principalmente desde el kilómetro 29 hasta el 35”.
“Necesitamos que Seguridad Vial tome cartas en el asunto antes que ocurra un accidente grave, ya que a esta situación se suma el exceso de velocidad que existe en la ruta y la falta de señalización”.
Finalmente los vecinos solicitaron a la subsecretaria de Participación Comunitaria y Género que gestione “la permanencia de un oficial en el Puesto Policial de la localidad, debido a que el lugar queda acéfalo para realizar denuncias y gestiones, cuando el oficial que está a cargo tiene que trasladarse a otra zona de su jurisdicción”. Manifestaron que el compromiso de las autoridades al momento de asignar al oficial fue que el mismo seria estable en esta localidad.