Al menos 15 personas han sido detenidas a primera hora de la tarde en París tras los altercados que se registraron durante la manifestación contra la reforma laboral, según ha informado la prefectura de la Policía. En la imagen, trabajadores del sindicato CGT durante una manifestación en Marsella.
La policía antidisturbios lanzó gases lacrimógenos para dispersar a un grupo de manifestantes violentos en París durante la jornada de protestas contra la reforma laboral que tuvo lugar el martes en Francia.
Estos últimos meses toda Francia ha sido escenario de huelgas y manifestaciones masivas que a menudo desembocaron en disturbios y enfrentamientos con la Policía a raíz de un impopular proyecto de reforma laboral.
La llamada Ley El Khomri, elaborada por la ministra de Trabajo Miriam El Khomri y plateada por el Gobierno galo como un método para combatir el desempleo, propone cambios significativos en la legislación laboral, con los que están descontentos los ciudadanos.
La principal novedad es que las normas laborales nacionales serán sustituidas por las individuales para cada empleador, que podrá cambiarlas en el marco establecido por la ley.
En particular, las compañías podrán prolongar la jornada laboral desde las 35 horas semanales actuales hasta 48 horas. En «circunstancias excepcionales», señala AP, los empleados trabajarían hasta 60 horas a la semana. El horario de trabajo alternativo al que podrían optar las compañías bajo la nueva ley, incluye también la jornada laboral de 12 horas.
La reforma prevé también la simplificación del procedimiento de despido de los empleados y concede a los empleadores el derecho de negociar el pago de las horas extras directamente con los empleados, evitando los sindicatos.