Analizan medidas para mejorar la cadena de valor de la pesca

Sociedad

El gobierno provincial impulsará actividades como el fileteado o despinado para potenciar la comercialización de los productos. Se realizarán capacitaciones y brindarán también asesoramiento técnico a las personas dedicadas a dichas áreas.

El Gobierno provincial, a través de los Ministerios de Producción y de Desarrollo Social, se encuentra analizando una serie de medidas que permitan mejorar la cadena de valor de la pesca comercial, capacitando, brindando asesoramiento técnico y acompañando a quienes se dedican a esta actividad en suelo chaqueño.

Estos temas fueron abordados durante una reunión que se realizó en el Salón Verde de Casa de Gobierno, a la que asistieron el ministro de Desarrollo Social Roberto Acosta, el subsecretario de Recursos Naturales Luciano Olivares, la directora de Fauna y Áreas Naturales Protegidas Susy Gutiérrez y representantes de la Asociación de Pesca del Chaco (ASOPECHA).

reunionpescadores

La reunión abordó en primera instancia el sistema de veda que se aplica actualmente entre los meses de noviembre y diciembre en la cuenca del Río Paraguay, y que afecta la actividad diaria de la pesca. Ante esto, se acordaron gestiones conjuntas entre las carteras de Desarrollo Social y Producción debido a las pérdidas ocasionadas por la veda y el problema generado por la creciente de los ríos Paraná y Paraguay entre los meses de octubre y marzo pasados.

Se coincidió en la necesidad de impulsar proyectos que tengan por objetivo aumentar la eficiencia de la actividad pesquera y al mismo tiempo evitar la comercialización en su producto bruto.

La industrialización de los productos permitirá generar mayor valor agregado, lo cual se traducirá en mano de obra más calificada y esto impactará en los precios y en una mejor comercialización. Estos procesos abarcan, por ejemplo, el fileteado o despinado, lo cual permitirá que los pescadores transformen el actual canal de comercialización con productos de mayor terminación y valor.

También se coincidió en que estas mejoras se deben establecer en puntos estratégicos para nuestra provincia, como Puerto Vilelas, Puerto Las Palmas, Isla del Cerrito y en el Barrio San Pedro Pescador, entre otros, para dar una alternativa a los mecanismos de producción actual.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.