La Asociación Trabajadores del Estado Chaco, acompañada por otras organizaciones sociales y políticas, marchó desde el Hospital Pediátrico de Resistencia hacia la Secretaría de Agricultura Familiar, donde se siguen denunciando despidos y el grave prontuario que pesa sobre el coordinador nombrado en la provincia Gustavo Núñez.
A la movilización por el reclamo de regularización de sus trabajadores, se sumó la denuncia de la privatización de algunos sectores, como ya se dio en dos: limpieza y seguridad, y una urgente audiencia con el gobernador Domingo Peppo, para tratar la «alarmante situación» que atraviesan trabajadores del Estado, tanto provinciales, como nacionales y municipales.
Luego, siguió paso hacia Secheep, donde además de expresar el repudio por los tarifazos y la tercerización de los servicios (con empresas de los mismos miembros del Directorio), el sindicato viene denunciando que el Directorio de la empresa no reconoce a sus delegados sindicales y sanciona a los trabajadores que adhieren a las medidas de fuerza, realizadas en absoluta regularidad y legalidad.
Por último, se dirigieron a Casa de Gobierno, donde entregaron un escrito dirigido al gobernador en el que ATE expresa:
“La medida ha sido dispuesta ante la grave situación de sectores que representa nuestro sindicato, y que no han tenido respuesta favorable hasta el momento, sumado a esto la definición unilateral por parte del ejecutivo provincial, sin convocatoria a nuestro sindicato, de una propuesta salarial claramente insuficiente evitando así la realización de una paritaria provincial, por ello solicitamos ser convocados por usted y su gabinete para que se puedan plantear los siguientes temas:
1- Aumento Salarial acorde a la pérdida de poder adquisitivo y en concordancia a las expectativas inflacionarias.
2- Estabilidad Laboral para los trabajadores de la provincia. Ley de pase a planta.
3- Cumplimiento y pago de bonificaciones otorgadas y pendientes de resolución, que siendo derecho adquirido no se continúan efectivizando.
4- Aplicación total de la Ley Antiplus.
5- Definición por parte del Ejecutivo Provincial ante la grave situación de despidos en organismos nacionales y achicamiento por lo tanto de las políticas públicas en el territorio provincial.
6- Contra la persecución sindical y la práctica desleal en organismos como Secheep y Defensoría del Pueblo.
7- Repudio a la ley de retiro voluntario para los trabajadores de ECOM.
8- Reglamentación de las leyes de Paritaria Provincial y Carrera Sanitaria.
9- Condiciones dignas de trabajo, y seguridad en el trabajo para los trabajadores del sector energético de la provincia. Bonificación por riesgo de vida.
10- Por un proyecto de paritarias municipales para equiparar derechos de los trabajadores en toda la provincia.”