Así lo dejaron de manifiesto los directivos del gremio docente. Proponen, en cambio, que las autoridades gubernamentales y organismos competentes hagan efectivo, de una vez, un hospital propio de InSSSep.
Desde la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chaco (ATECH) expusieron, mediante un comunicado publicado en las últimas horas, su postura ante las intenciones de ceder el predio donde funcionaba el hospital Pediátrico de Resistencia a la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). ATECH ya dejó en claro que se opone.
El cuerpo sindical conducido por Rosa Petrovich cree posible poner en marcha un hospital propio de la Obra Social de los trabajadores del Estado, pero primero debe haber un compromiso de la dirigencia política y los responsables de los distintos organismos que se desempeñan en áreas correspondientes.
Además, criticaron los manejos e irregularidades que, durante años, perjudicaron a los afiliados al InSSSep.
Comunicado de ATECH
A continuación, publicamos el comunicado que llegó a la redacción de TN24.com.ar.
“El pasado 15 de abril, denunciábamos públicamente “como trabajadores activos y pasivos del InSSSeP, que con asombro y preocupación recibimos entonces la noticia periodística del estado de abandono de una de las propiedades del Organismo en la ciudad de Resistencia: el antiguo Hospital Pediátrico, con número de matrícula 70791 del Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia del Chaco”.
“Afirmábamos que esa situación resulta aún más llamativa ante los gastos millonarios que anualmente realiza el InSSSeP en inmuebles alquilados para distintas áreas de la Obra Social y Jubilaciones, que podrían concentrarse en esta construcción debidamente reacondicionada por el Gobierno Provincial que ha usufructuado su uso por décadas, sin costo alguno”.
“En distintas oportunidades el InSSSeP ha perdido propiedades en Resistencia y en el interior de la Provincia por pésimas decisiones políticas o simple desidia de sus autoridades, por lo tanto la Conducción del Organismo debe adoptar y ejecutar medidas inmediatas en beneficio de los afiliados y contribuyentes a la reducción de costos de manera significativa””.
“Hoy nos anoticiamos del proyecto de los diputados Domínguez (UCR) y Guillón (PJ) que propician la “transferencia” de esa propiedad del InSSSeP a la UNNE. Demás está decir que si nos enteramos por los medios de semejante iniciativa, ningún afiliado al InSSSeP ha sido consultado al respecto”.
“Además de rechazar de plano este proyecto desde la ATECH, invitamos a los señores diputados, a las autoridades del InSSSeP, a las autoridades del Gobierno Provincial, a acompañar el desafío que nos hemos trazado hacen mucho tiempo los estatales chaqueños, a que con nuestro dinero –el de los afiliados al InSSSeP-, y en las mismísimas propiedades del Organismo, levantemos un sanatorio propio, de alta complejidad –que desde siempre tuvimos que haberlo tenido, de nuestra Obra Social, para la que aportamos una buena porción de nuestros salarios, no contando finalmente con la totalidad de los servicios garantizados como corresponde, y encima con el flagelo del plus sobre nuestras cabezas, pese a la vigencia plena de la Ley 7058/12, propiciada por los trabajadores, que prohíbe el cobro del delictivo plus médico, pero que a la fecha sigue vivito y coleando a lo largo y a lo ancho de la Provincia, con la vista para el costado de todos los organismos de control”.
“También nos preguntamos, si creerán los señores diputados que los afiliados debemos ser convidados de piedra al respecto, y si piensan seguir siendo generosos con lo ajeno. Evidentemente más de uno tendrá que aprender que los verdaderos dueños del InSSSeP no somos otros que los trabajadores estatales chaqueños que lo sostenemos financieramente”.
“ATECH alerta a todos los afilados al Organismo previsional y de obra Social del desguace que pretende generarse del patrimonio del mismo, rememorando el famoso fideicomiso que se pretendió establecer algunos años atrás, también con otra de las propiedades, y bien céntricas, del InSSSeP, en la ciudad de Resistencia, el que escondía pingüe negocio para un sector privado, y que por la oportuna intervención de este Sindicato en particular y de manera conjunta con otras entidades gremiales de activos y de pasivos logramos que no se concretara”.
“Es hora ya de que terminen con la politiquería para con nuestro InSSSeP y se pongan a trabajar en serio. A los diputados todos, les recordamos que los estatales chaqueños tenemos presentado en la Cámara de Diputados de la Provincia, como en el Ejecutivo chaqueño, desde el 3 de noviembre de 2009 un proyecto completo de ley previsional definitiva y de obra social, con vistas a esa ley que se nos debe hace veintidós años…en razón de que la 4044 había nacido por seis meses y quedaba pendiente desde entonces el dictado de la ley proyectada”.
“A los trabajadores estatales, a través de todos los gremios y entidades de jubilados, desde ya anticipamos desde la ATECH, en la semana entrante estaremos invitándolos a una reunión ampliada por la situación en general de nuestro InSSSeP”.