El intendente de Resistencia, Jorge Capitanich, consideró que la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner debe competir por el voto popular en 2017, “tiene que estar en la escena y disputar el voto popular”, y agregó que el problema central es ser “coherentes” para generar alternativas al modelo neoliberal que viene imponiendo el macrismo.
Capitanich consideró que “la virulencia del ataque judicial es un ataque político porque la justicia no actúa de un modo independiente sino asociado a destruir un proyecto político y su imagen pública, entonces esto se tiene que dirimir con el voto popular”.
En declaraciones a FM La Radio, Capitanich advirtió que “la política tiene la volatilidad de la pendularidad, muchas veces la sociedad se inclina por opciones más populistas o progresistas otras veces se inclina por opciones de tendencia neoliberal o de centroderecha o de centroizquierda. Eso depende. Ahora, el problema central de la política es ser coherentes para tener capacidad para generación de alternancia porque si no, hay algunos que se acomodan con el péndulo y me parece que hay que estar sosteniendo ideas y principios”.
Con respecto a su propio futuro político, el intendente de Resistencia expresó: “Dios proveerá”. Y agregó que “soy una persona que tengo una responsabilidad de gobernar los destinos de la ciudad de Resistencia, cumpliendo un plan de 250 acciones, 50 metas, y todos los días tengo que trabajar mañana, tarde y noche para cumplir esas metas. Ese es mi trabajo. Pero no está exento mi trabajo de una responsabilidad política, defender lo que pienso como idea”.
Por otro lado, se refirió a un mensaje que envió a un jefe comunal del peronismo que se filtró a través de las redes sociales. “Fue un dato personal a un compañero intendente que me había invitado a un encuentro. Lo que le transmití es de qué vale ir a un encuentro cuando todo lo que dije que iba a ocurrir, ocurrió y me parece que eso ocurre por debilidad de la oposición”, señaló.
Al respecto, puntualizó que “30 mil millones de dólares de deuda, acuerdo ruinoso con los fondos buitre, 168 mil nuevos desocupados, destrucción de la pequeña y mediana empresa, apertura de importaciones, reducción del consumo, licuación del salario real y de ingresos fijos, dos jueces de la Corte Suprema de Justicia por amplia mayoría sin siquiera oponerse, un acuerdo del 15 por ciento, que es lo único posible pero que no responde ni satisface plenamente nuestras demandas. Creo que se hizo poco en términos de oposición”.
“Cada uno tiene su posición y tiene la posibilidad de manifestarlo: por qué se opone y cuáles son las objeciones y en virtud de ello, con respeto, se van construyendo no solo liderazgos sino discursos que tienen que ver con la interpretación de lo que la gente piensa y cree”, apuntó.