Capitanich participó del acto conmemoración por el 92° Aniversario de la Masacre de Napalpí

Sociedad

El intendente de Resistencia, Jorge Capitanich, participó de un evento recordatorio del 92º aniversario de la Masacre de Napalpí, uno de los mayores hechos trágicos de la historia local, donde fueron asesinados unos 200 chaqueños de pueblos originarios.

Durante la jornada, el jefe comunal fue honrado con la entrega del Poncho fueguino, en reconocimiento a lo sucedido el 17 de enero de 2008 en Machagai, cuando siendo gobernador, pidió perdón en nombre del Estado chaqueño. Allí, pidió perdón a Melitona Enrique, sobreviviente de la matanza, y declaró el 19 de julio Día de los Derechos de las Poblaciones Aborígenes.

capitanich1

La jornada, que implicó una mesa de reflexión con diferentes aristas, se realizó en la Casa de las Culturas, organizado por la agrupación Movimiento Litoral que contó con la participación de los escritores Pedro Jorge Solans, Carlos Aguirre, y los trovadores Lucas Segovia y Manuel Bravo “El Yagan”.

 

Del acto, participó también el gobernador Domingo Peppo, la senadora María Inés Pilatti Vergara; y el secretario de Cultura, Turismo y Deportes del Municipio, Sebastián Benítez Molas.

 

“Esta fecha, esta jornada es sin dudas muy emotiva”, señaló Capitanich quien destacó que el encuentro “fue una muestra más de renovación de nuestros ideales; esos que defendimos cuando pedimos perdón en nombre del Estado Provincial a Melitona Enrique, la última sobreviviente de aquella fatídica jornada”, rememoró.

capitanich2

“En jornadas históricas como la de hoy, renovamos nuestro ‪compromiso de trabajar codo a codo junto a los Pueblos Originarios, los trabajadores, los desocupados, las mujeres, la tercera edad, los discapacitados, las mujeres y todos los actores sociales de nuestra ciudad, forjando día a día una Resistencia más inclusiva, plural, democrática e igualitaria”, resaltó el intendente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.