El intendente Jorge Capitanich participó del acto de bienvenida de artistas y participantes de la Bienal de Esculturas 2016 que hasta el próximo sábado 23 de julio se desarrolla en Resistencia. La ceremonia de apertura tuvo lugar en un complejo cultural Guido Miranda colmado. El jefe comunal –en nombre y representación del pueblo y la comunidad de Resistencia- expresó un cálido recibimiento, agradeció su participación y les deseó mucho éxito.
“Hoy, el pueblo, la comunidad de Resistencia, como hace 28 años los recibe con los brazos abiertos para compartir una semana de arte, de cultura a cielo abierto”, destacó Capitanich a los escultores presentes.
En total, son once los artistas seleccionados que llegarán a Resistencia, tras una selección que contó con 168 escultores de 48 países diferentes.
Hay que recordar, que serán 23 los escultores presentes, ya que a los 11 seleccionados se suman otros 12 invitados de los cuáles 3 son de Pueblos Originarios chaqueños, más precisamente de las etnias Qom y Moqoit.
La ceremonia de bienvenida tuvo excelentes invitados, como Alejandro Acosta interpretando la música de la Bienal en vivo y la emotiva participación en vivo del Coro Polifónico de Resistencia, la Orquesta Sinfónica del Chaco.
En el acto, junto a los integrantes de la Fundación Urunday, el jefe comunal estuvo acompañado del secretario de Cultura, Turismo y Deportes del Municipio, Sebastián Benítez Molas; y los subsecretarios Mariela Quirós (Cultura e Identidad Local) y Bernardo Voloj (Turismo).
En representación del Ejecutivo provincial, participaron los ministros Martín Nievas (Seguridad Pública), María Elina Serrano (Planificación) y Gustavo Ferrer (Industria); el secretario General de la Gobernación, Horacio Rey; el presidente del Instituto de Cultura, Héctor Bernabé. Además, dijeron presentes la rectora de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne), Delfina Veiravé; y diputados, concejales y representantes de organismos públicos y privados.
Capitanich: “La cultura como política de Estado”
En su breve y emotiva recepción, Capitanich destacó: “Hoy, Resistencia, Capital Nacional de las Esculturas, con 138 años de existencia, con 617 esculturas que forman parte de su espacio territorial y de su identidad cultural los recibe con mucha calidez para celebrar juntos un punto de encuentro con arte vivo. En este momento, cada uno de nosotros nos sentimos parte de este evento que trasciende fronteras para participar con cada uno de ustedes de un espectáculo único en donde la expresión del artista se une a la atmósfera del arte”, les manifestó a los escultores presentes.
“Hoy, la técnica combina con la sensibilidad del artista la construcción de la obra para que el material tome forme en ‘Equilibrium’. Hoy, esta tierra de poetas, escritores, músicos, escultores, pintores y muralistas respira cultura. Hoy, nuestra identidad basada en nuestros pueblos originarios, nuestras comunidades criollas y nuestros inmigrantes se fortalece con la creatividad artística”, finalizó el jefe comunal.
Durante sus palabras, Capitanich destacó que la superación edición tras edición de la Bienal, a lo largo de los 28 años desde su primera edición, tiene mucho que ver en “reconocer que en la Provincia se toma a la cultura como política de Estado”.
“Por distintas fuentes de financiamiento, se destina el uno por ciento para fomentar la cultura, donde además, la ley de Mecenazgo, constituye una parte fundamental de ese desarrollo”, destacó.
Por último, cerró las palabras de bienvenida citando al escritor argentino, Jorge Luis Borges. “Decía el eximio artista argentino, ‘a veces en las tardes una cara nos mira desde el fondo de un espejo. El arte debe ser como ese espejo que nos revela nuestra propia cara”, finalizó el intendente.
Desde Argentina hasta Taiwán
Once artistas consagrados internacionalmente, representando a distintos países del mundo, realizarán a cielo abierto y en público, una escultura original e inédita inspirándose en el “Equilibrio”. La materia es el mármol. El concepto inspirador, el equilibrio. El tiempo de realización de la obra, una semana. El arte, como expresión universal que es, provoca este encuentro de once escultores que representan al mundo, dispuestos a dejar en Resistencia, a través de la escultura, su marca de belleza y mensaje.
Los 11 artistas, fueron seleccionados entre 168 inscriptos de 48 países diferentes. El alemán Nils Hansen propone la obra “La cascada en equilibrio”, mientras que el argentino Néstor Vildoza encarará “La loca del muelle”. En tanto, Viktar Kopach (Bielorrusia) realizará la escultura “Entre el cielo y la tierra” y Qian Sihua (China) ejecutará “Para siempre”. Por su parte, Milton Estrella (Ecuador) propicia la obra “Equilibrio geométrico”.
Las tres mujeres escultora de esta edición 2016 proponen las obras “Fuerzas en equilibrio”, a cargo de Tanya Preminger (Israel); “Viento y equilibrio” de la iraní Behnam Akharbin Moghanlou y la canadiense Pascale Archambault, esculpirá “Ecuanimidad de ánimo”.
En tanto, Hiroyuki Asakawa (Japón) impulsa “Enamorarse” y el rumano Mincu Nicolae Razvan realizará la obra “Equilibrio de luz”. Finalmente, Wu Ming-Sheng (Taiwán) ejecutará “Alma fanática”, un intento por manifestar un magnífico estado de ánimo.
Destacaron la Ley de Mecenazgo
Durante los discurso de bienvenida, en representación de la Fundación Urunday, la artista Mimo Eidman destacó la concreción de la nueva Bienal, al tiempo que agradeció la presencia de los escultores presentes y auguró porque se vivan “días productivos, inspirados y felices”.
A su turno, en representación del Gobierno provincial, el presidente del Instituto de Cultura Héctor Bernabé recibió a los escultores de las distintas nacionalidades, al tiempo que celebró y resaltó la importancia de la Ley de Mecenazgo, “para que esta Bienal se pueda hacer con tranquilidad”, señaló.