Nuestra Provincia contrató a los bancos UBS y BNP Paribas para salir al mercado internacional de crédito. Junto a la provincia de Chubut, son las provincias argentinas que hicieron punta para la colocación de deuda en dólares en los mercados internacionales.
En el caso de nuestra provincia por un monto de 250 millones de dólares, lo que serían en pesos alrededor de 3750 millones, tras la autorización otorgada por ley de la Cámara de Diputados del Chaco.
BNP Paribas tiene procesados y embargados a 20 de sus principales ejecutivos por presuntas maniobras de lavado de dinero por un monto cercano a los mil millones de dólares.
El banco de inversión UBS es de origen suizo con sede en las ciudades de Basilea y Zurich en tanto que el BNP Paribas es una entidad financiera de origen francés y uno de los principales bancos de ese país y de Europa.
Así, Chaco y Chubut son hasta ahora las únicas dos provincias que se lanzaron a la captación de capitales para hacer frente a sus compromisos, aunque se descarta que la mayoría de las mismas seguirán el mismo camino.
En el caso de la provincia patagónica, el endeudamiento asciende a los 650 millones de dólares con el Bank of América y el BNP Paribas y, para bajar la tasa de interés, ofrecerá regalías petroleras como garantía de pago.
La causa contra directivos argentinos del BNP Paribas
El BNP Paribas no es cualquier entidad ya que, luego de una exhaustiva investigación realizada por la Procuración de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), un total de 20 de sus directivos fueron procesados a fines de junio pasado por integrar una presunta asociación ilícita que, a través de una oficina clandestina ubicada en la sede en Buenos Aires, canalizó hacia paraísos fiscales millonarias sumas sin declarar de clientes argentinos. Además, el juez Osvaldo Rappa les trabó un embargo por más de $12.000 millones, según informó el sitio Fiscales.