Como lo anticipara TN24, la vuelta a clases será complicada

Sociedad

En su edición de papel del día viernes 22 de julio, TN24 anticipó que los principales gremios docentes no iban a comenzar las clases por la falta de propuestas de mejoras salariales por parte del ejecutivo provincial. Si bien desde la cartera educativa se trabajó para hacer declinar a los gremios de esa postura, lo cierto y concreto es que las clases no arrancarán, al menos con normalidad.

Fue, en ese contexto, absurdo el intento del ministro Farías de pedirle a los gremios una tregua, anticipando que en tres semanas habría una oferta. El caso es que el ministro había anunciado horas antes que no tenía nada para ofrecerles, habida cuenta que «los recursos no aparecen mágicamente».

En tal sentido, ATECH informó  que «ante la falta total de respuestas al reclamo salarial docente, y la pérdida estrepitosa del poder adquisitivo de los sueldos, con la inflación incesante, los tarifazos, las estampidas de precios, la asamblea provincial decidió no reiniciar las clases el lunes 1° y convocar a un paro docente de 48 horas para el lunes y el martes, sin asistencia a los lugares de trabajo y en todos los niveles educativos».

UTrE CTERA convocó a parar sólo el lunes. Su secretario general Carlos Cuevas explicó ante el anuncio que la medida «fue unificada con otras entidades gremiales, planteando así el descontento por la no convocatoria del gobierno y el cierre del diálogo».

En el caso de la Coordinadora Docente, también para por 24 horas el lunes. Su dirigente Norberto Piñero reconoció sentirse «obligados a actuar de ésta manera ante el silencio por parte del Estado». «Hacemos la medida de fuerza ante el agotamiento de las gestiones. Tuvimos mucho más que paciencia, pero también es cierto que la manera de reclamar es la medida de fuerza y lo vamos a hacer», aseguró.

En tanto, SITECH Federación, definió en su Congreso, no iniciar las clases y convocar a un paro activo por 48 horas para los días lunes 1 y martes 2 de agosto, realizando asambleas y concentrando frente a la sede del Ministerio de Educación, como también se resolvió un plan de lucha en la que adhiere al paro Nacional del 11 de agosto de los Estatales y Docentes (FND), y a su vez adherir al paro general a decretarse por ambas CTA en la segunda quincena de agosto.

Por su parte, FESICH SITECH Castelli definió un paro para lunes y martes por varios motivos: falta de respuestas al reclamo salarial, consideran que el gobierno no presta atención a la problemática docente, incumplimiento del pago del Fondo Provincial para mantenimiento y mejora de los edificios escolares y retraso del pago de los comedores escolares.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.