Conocé los cinco pasos para postularte en el Plan Procrear

Nacionales

ANSES difundió los requisitos que deberán cumplir los interesados para aplicar al crédito de vivienda que brinda el Gobierno Nacional. Como punto fundamental es necesario gestionar la clave de Seguridad Social, trámite que puede realizarse por Internet.

La Administración Nacional de Servicios Sociales (ANSES) reveló en las últimas horas los puntos a seguir por parte de los ciudadanos que quieran acceder a los créditos inmobiliarios del Plan Procrear, los cuales se destinan a familias -propietarias o no de terreno- para construir una vivienda.

Como primer punto, desde el organism explicaron que la gente debe completar un formulario de inscripción, que servirá como Declaración Jurada, y aceptar las Bases y Condiciones de la iniciativa.

Posterior al cierre del período de inscripciones, se verificará y validará con la Anses, Afip y BCRA todas las Declaraciones Juradas que se obtengan de la primera instancia, así se podrá conocer cualquier irregularidad en los datos brindados.

Las familias son seleccionadas mediante un sistema de puntaje social, que será informado vía correo electrónico tanto para los ganadores como los no ganadores. Aquellos que resulten seleccionados podrán presentarse en los bancos que participan del programa.

Los que no superen el puntaje podrán volver a presentarse en la siguiente apertura de inscripciones del programa.

El tercer punto se refiere a gestión del crédito, e indica que el interesado podrá elegir el banco de su preferencia y deberá cumplir los requisitos de la línea de préstamo solicitada.

Como cuarto punto, referido a la búsqueda de vivienda, se indica que una vez seleccionado el banco,el interesado tiene hasta seis meses para presentar la documentación de la propiedad en el banco elegido.
El quinto punto habla de la bonificación del Estado, que significa que al momento de realizar la escrituración, el interesado recibirá un subsidio del Estado Nacional para complementar junto con el ahorro previo, el crédito para la vivienda.

Los interesados en participar del plan deben ser argentinos nativos o nacionalizados, o extranjeros con residencia permanente; tener entre 18 y 55 años; tener ingresos familiares hasta $27.240 para junio del 2016 y hasta 30.240 para septiembre del 2016.

La relación cuota-ingreso será hasta 25% del ingreso familiar, y el interesado deberá tener antigüedad laboral mínima de un año tanto los que están en relación de dependencia como los monotributistas; no ser propietario de bienes inmuebles; tener buena calificación crediticia y contar con ahorros previos, como mínimo del 10% de capital inicial de la propiedad que se desea adquirir.

 

Requisitos

Los requisitos de acceso que aplican tanto para el Titular como Cónyuge/Conviviente son:

Nacionalidad: argentino o nacionalizado o extranjero con residencia permanente.

Edad para acceder al crédito: entre 18 y 55 años. Los beneficiarios deberán sermenores de 56 años al momento del otorgamiento del préstamo.

Ingresos netos requeridos: trabajadores en relación de dependencia, autónomos ymonotributistas, con ingresos netos de entre 2 SMVyM y 4 SMVyM, equivalentes a unIngreso entre $13.620 y $27.240 (para julio y agosto 2016), y entre $15.120 y $30.240(desde septiembre 2016).

Relación cuota/ingreso:  la cuota inicial del crédito puede cubrir hasta un máximo del25% del ingreso neto familiar.

Antigüedad laboral mínima: 1 año tanto en relación de dependencia, para losmonotributistas se requieren 6 meses de permanencia en la misma categoría.

Vivienda única, familiar y de ocupación permanente:

-No ser propietario, ni copropietario de bien inmueble alguno. -No haber adquirido (tanto Titular como cónyuge), una vivienda financiada conrecursos del Estado (ej. FONAVI, PROCREAR).

Buena Calificación crediticia: Ser calificado por una Entidad Financiera regulada por el BCRA para recibir un crédito hipotecario. No tener antecedentes desfavorables en elsistema financiero.

Ahorro: Contar con un ahorro del 10% para viviendas de hasta $1.000.000 y del 15%para viviendas de hasta $1.500.000. A esto hay que sumarle los gastos administrativosy de escrituración que suman alrededor de un 5% del valor de la propiedad.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.