[dropcap] H [/dropcap] ay cuatro familiares y dos choferes detenidos, 40 vehículos secuestrados y cientos de denuncias por estafas en todo el país.
Facundo Flores, el fiscal que desarticuló a la banda de piratas del asfalto que operaba desde Jesús María, dijo que el monto de la estafa es «incalculable». Como leyó: la magnitud de la presunta estafa hace que sea imposible para la Justicia estimar un monto.
Nota relacionada: https://tn24.com.ar/2016/07/gendarmeria-nacional-detiene-a-piratas-del-asfalto/
Tras los distintos allanamientos, se precisó que los detenidos en Jesús María y Colonia Caroya son seis: cuatro integrantes del «clan familiar» y dos choferes. Se investiga si además de los 40 vehículos secuestrados, la organización tiene más que están en las manos de testaferros.
La gran diferencia con las bandas tradicionales de piratas del asfalto es que la desarticulada en Córdoba no utilizaba armas. Dice el fiscal: «Se trata de una organización, con una fachada legal de empresa transportista con vehículos propios, que era contratada para el transporte de mercadería, la que le era sustraída al verdadero dueño y luego comercializada».

Es decir que, según la acusación del fiscal, esta banda robaba la mercadería que «legalmente» le daban para que la transportara. «Había una estafa al dador de la mercadería», agregó el fiscal.
La primera denuncia data de 2010, y las estafas se esparcen por todo el país: Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero, Córdoba y Buenos Aires. «Pero puede haber más ya que aún no fueron conectados todos los hechos», explicó el fiscal Flores. Sólo en Tucumán se investigan más de 200 estafas que habría cometido esta organización conocida en Jesús María como «Los Tucumanos».
En la ciudad de Córdoba, en un galpón que fue allanado este lunes, se encontró pólvora y otros elementos que podrían haber sido robados de la Fábrica Militar de Villa María. El fiscal fue cauto: «Había pólvora almacenada y remitos que tenían como destino Neuquén, pero hay que investigar».
Nota relacionada: https://tn24.com.ar/2016/07/cordoba-tension-en-el-traslado-de-los-transportistas-detenidos-en-jesus-maria/