Créditos del PRODERNEA :Nikisch propone la condonación de deudas a los pequeños productores

Economia

Ingresó a la Legislatura provincial el Proyecto de Ley Nº 2698/16 que propone la condonación de la deuda que mantienen los pequeños productores con el Ministerio de la Producción del Chaco, como consecuencia de haber sido beneficiarios de créditos del Proyecto de Desarrollo Rural de las Provincias del Noreste Argentino (PRODERNEA) .

El presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados del Chaco Roy Nikisch fundamenta su propuesta señalando que “el PRODERNEA fue un Programa de desarrollo rural que se inició en 1999 y cuya finalización tuvo lugar en el año 2007, cuyo propósito era contribuir a superar las condiciones que generaban la pobreza rural, a través del aumento sostenible del ingreso y de la capacidad de autogestión de pobladoras y pobladores rurales e indígenas de las provincias del noreste argentino. Para ello brindó asistencia técnica y financiera, y capacitación para aumentar y diversificar las explotaciones”.

“Este programa fue ejecutado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos y los Ministerios de la Producción de las provincias de Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones y financiado por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA)”.

“En el caso de la provincia del Chaco brindó asistencia técnica y financiera y asesoró en la gestión de proyectos a 960 beneficiarios. De igual manera, familias aborígenes recibieron subsidios, capacitación y asistencia técnica para fortalecer sus emprendimientos comunitarios y contribuir a su seguridad alimentaria. A la fecha de cierre, en diciembre de 2007, el presupuesto total ejecutado en asistencia financiera alcanzó a $ 3.840.280,28”.

“Luego de la finalización del Programa, la provincia conto con un Fondo de Recupero de los créditos otorgados que permitía realimentar el circuito de financiamiento. Esto posibilitaba cierta continuidad de las acciones de apoyo dirigidas a este sector poblacional”.

“El recupero de los créditos otorgados fue decreciendo desde la fecha de cierre del programa hasta nuestros día, el ultimo antecedente de pago de cuota en concepto de recupero data del año 2010. Al día de la fecha la Caja de Ahorro Nº 210394/10, por información del IDRAF, arroja un saldo de $433.674,7, monto este que representa el total de recupero en concepto de créditos otorgados”.

“Es por todos conocidos las dificultades por las que atravesó el sector productivo provincial en general. Este sector, el de los pequeños productores beneficiarios de créditos PRODERNEA, por su condición necesitan una dispensa para aliviar su situación de mora que no es, seguramente, por una actitud negligente sino por una imposibilidad de hacer frente a este compromiso con recursos genuinos de su actividad”.

“Esta situación de escaso o nulo recupero de los créditos otorgados en el marco de este programa afecta también al Ministerio de la Producción, no solo porque le impide la continuidad de acciones de apoyo dirigidas a este sector, sino que además, sufre objeciones de parte del Tribunal de Cuentas por el poco recupero operado. El proyecto de Ley que hemos presentado es en la actitud de brindar a estos productores la posibilidad de liberarse de dicho compromiso y así poder aliviar su situación y encarar la recuperación de su actividad”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.