Un estudio del Conicet detectó glifosato acumulado en arroyos que irían desde el Río Pilcomayo hasta el Luján.El CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas), en cooperación con Prefectura, realizo un estudio en el cual se detectó altos niveles del herbicida “Glifosato”, el cual fue catalogado como probablemente cancerígeno por la Organización Mundial de la Salud. Esta investigación fue publicada por la revista internacional «Enviromental Monitoring ad Assessment».
Una de las investigadoras, Alicia Ronco, afirmó: «No deberían estar ingresando concentraciones detectables de glifosato a los cursos de agua, porque los deterioran. El glifosato y su degradación, el AMPA (Ácido Aminometilfosfónico), son contaminantes, lo que significa que se está contaminando el río debido a las prácticas agrícolas que dependen del uso de herbicidas». Ronco también preciso que las sustancias se acumulan en los sedimentos del fondo y no en el agua.
Aparentemente, los restos del herbicida encontrado en la cuenca del Paraná, provienen de los suelos, que son drenados luego de la lluvias hacia los arroyos, junto con los materiales-como el glifosato- utilizados en la práctica agrícola.
El estudio no avanzó sobre el efecto del compuesto en la vida acuática, ya sea animal o vegetal, pero investigaciones pasadas sobre la relación entre plaguicidas y efectos biológicos arrojan posibles efectos crónicos, como cambio en el tamaño, modificaciones en los ciclos reproductivos o incluso mortalidad.