Días pasado los directores de zona sanitaria Dr. Daniel Morales y del Hospital Bicentenario General Güemes Dr. Raúl Romero participaron de la sección del honorable concejo deliberante local donde informaron la situación de salud actual, dando a conocer que faltan recursos humanos, que los reclamos afectan el funcionamiento, pero con lo que tienen tratan de llegar a cada rincón de la jurisdicción que le corresponde.
En la sección pasada del concejo deliberante de nuestra ciudad, recibió la visita de Doctores Daniel Morales y Raúl Romero, Directores de Zona Sanitaria y Hospital del Bicentenario respectivamente, quienes habían sido invitados a participar de una reunión con el Concejo Municipal a efectos de tomar conocimiento respecto de la situación del servicio de salud en la localidad.
En dicha reunión, informaron respecto de la cantidad de médicos clínicos y especialistas que componen el plantel estable del Hospital del Bicentenario (44 en total) como así también los especialistas que realizan atenciones en forma quincenal o mensual, que son médicos del Hospital Perrando de la ciudad de Resistencia, también la situación de los centros de salud (7 en total) en los diferentes barrios de la ciudad, los cuales cuentan con atención médica permanente, en el Barrio Curishi trabajan tres enfermeros universitarios para el vacunatorio”.
Así mismo dijeron que existen 23 puestos rurales, donde trabaja un equipo itinerante de médicos, los cuales recorren los puestos los días martes y jueves, realizándose desde su implementación 10 visitas.
Agregaron en el informe “Se está realizando un seguimiento nutricional permanente a pacientes de riesgo, conociéndose la cantidad de casos y la ubicación de los mismos”. “se realizaron 26 capacitaciones de agentes sanitarios durante el año 2015, También a través de un convenio suscripto entre el Ministerio de Salud y el IDACH se está realizando a especialización de enfermeros de pueblos originarios, La cual tiene una duración de 3 años”.
Respecto a la situación de reclamo los directores explicaron “El Hospital actualmente se ve afectado por las medidas de fuerza de los distintos gremios del personal de salud. Como así también de la falta de recursos humanos (existen cargos vacantes en diferentes sectores) pero cumple con las exigencias mínimas (guardia de emergencias y guardias en las diferentes especializaciones dentro del hospital)”. Agregaron respecto a las campañas y dijeron “se realiza una campaña constante contra el Dengue, donde participan Salud, Municipalidad e instituciones de la localidad”.