Desde la Uocra ven un panorame difícil en el Chaco

Sociedad

El sindicato que nuclea a la mayoría de los trabajadores de la construcción advirtió que luego de la finalización del acueducto -noviembre-, la situación puede tornarse complicada.

Quien habló sobre el tema fue Tiburcio Fernández, máximo dirigente gremial en la provincia, y dejó en claro la preocupación del sindicato por el parate en el sector de la construcción que viene hace varios meses.

Entre las precisiones que dio Fernández también está la dura cifra de más de 6 mil obreros sin trabajo, hecho que no ven de fácil reversión.

Desde la Uocra ya anunciaron que irán en búsqueda de una reunión urgente con el primer mandatario del Chaco, Domingo Peppo, y de la que esperan también formen parte las tres cámaras de la construcción del Chaco. El objetivo, dijo Fernández, será tener alguna definición teniendo en cuenta que para este año se tiene previsto concluir con el acueducto y también el gasoducto, dejando como consecuencia una merma considerable de fuentes de trabajo.

«Nosotros estamos abriendo el paraguas. Acá estamos afectados desde septiembre de 2015. Por ahora no mejoró nada la situación, cuando la expectativa era enero”, afirmó el sindicalista.

Otro sector clave para el trabajo de la construcción es el de viviendas, pero allí todo está paralizado según confirmaciones de Fernández. Todo se debe, enfatizó, a que la Nación no reconoce los precios actualizados.

En el ámbito pivado, por su parte, el gremialista remarcó los trabajos en el edificio sobre la calle Formosa que sustenta a  200 familias. «Es la obra privada más grande y ya quedan solamente dos lozas para la terminación”, adelantó.

Por otro lado, lamentó que el acueducto quedó paralizado desde antes de septiembre, obra que si estaría lista Chaco hoy no tendría que depender de otro sistema.  «Parece que hay gente a la que le da bronca que tengamos gas y agua, o bien  no les importa”.

Acerca del gasoducto, dijo que «estamos esperando a que se termine porque ahí se viene la hecatombe”, advirtió ante la falta de otras obras en la provincia.

Mientras tanto, comentó que la Uocra local también participa en la Comisión de Seguimientos que busca alternativas en cuanto a inversiones y fondos para Chaco, «Lo que pedimos es que el Banco Nación envíe los fondos y pague a las empresas”, sentenció.

«si fuera preciso hoy haríamos la reunión con el gobernador, pero es cierto  que hemos tenido momentos florecientes en los que se ha traído inversiones para la provincia y la ciudad, pero el gobierno nacional, sin entrar en critica, ha castigado a los trabajadores por otras cuestiones”, opinó acerca de las consecuencias provocadas por las investigaciones de corrupción del  kirchnerismo.

 

Caídas en todo el país

La  construcción fue una de las áreas, sin dudas, más golpeada por la crisis económica. Tuvo una caída del 10,9 por ciento y en mayo un retroceso del 12,9 debido al freno de la obra pública, la casi desaparición de programas estatales para estimular la actividad y la incertidumbre de los inversores, a nivel nacional.

El asfalto, el cemento, el hierro y la pintura tuvieron una de las mayores caídas del consumo. El empleo de esta rama, en tanto, se ubicó en 388.763 personas en abril, al disminuir 13,2 por ciento en relación con el mismo mes del año pasado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.