Ante los reclamos constantes de ciudadanos que deben hacer largas colas en supermercados y bancos en la Provincia del Chaco, el impulsor de las leyes que regulan el tiempo de espera para realizar pagos o trámites, el diputado provincial Hugo Domínguez, expresó su preocupación por “la falta de controles y de respuestas por parte de áreas del Gobierno provincial, como Comercio Interior, ante el incumplimiento de la Ley. Esto se da a pesar de haber informado la Subsecretaría de Comercio que las empresas tenían tiempo hasta noviembre para adecuarse a la norma.
El Legislador señaló que los reclamos se multiplican y señalan que son “muy pocos” los supermercados que cumplen con la medida legal. Los bancos “especialmente los oficiales”, no cumplen con la norma legal, donde se aprecian cotidianamente largas filas para realizar trámites o pagos.
“Las leyes están vigentes y hay que respetarlas, y los organismos obligados a realizar los controles deben hacer su trabajo, porque los ciudadanos no pueden estar sin protección estatal, y los funcionarios mirando a la distancia el sufrimiento de miles de chaqueños que a diario padecen horas de espera, y las vicisitudes de permanecer largo tiempo, en algunos casos, a la intemperie para concretar su trámite bancario o de compras de mercaderías”, sentenció Domínguez.
Cabe recordar que el Diputado Domínguez fue impulsor de la idea y proyecto que derivó luego en las leyes 7780/16 y 7478/14, mediante las cuales se regula y establece el tiempo máximo para la atención de los clientes de empresas de entidades bancarias o financieras –la primera-, y para limitar esperas en los supermercados –la segunda-.
“Las leyes expresan dos cosas, por un lado la presencia del Estado a la hora de controlar y regular los servicios de las empresas, específicamente sobre el tiempo de espera a la hora de realizar trámites bancarios y compras en supermercados y por otro aliviar la pérdida de tiempo de los usuarios, evitar esperas interminables incluso a expensas de cualquier tipo de factor climático perjudicial para la salud de los clientes”, afirma Domínguez.
Las leyes entre otras cosas establecen que tanto las entidades bancarias o financieras como los supermercados, deberán disponer de personal y apertura de cajas y ventanillas de consultas y trámites en número suficiente, a fin de abocarse a la atención de usuarios y consumidores, a efectos de evitar demoras superiores al tiempo de 30 minutos.
Las leyes mencionadas – 7780/16 y 7478/14 – tienen la finalidad concreta de “garantizar el trato digno y correcto” de los clientes o público que deben realizar colas para lo cual las instituciones o empresas deberán establecer “un mecanismo claro, ágil y eficaz de atención al público, de conformidad a lo establecido en el artículo 5º de la Ley Nacional Nº 24.240 de Defensa del Consumidor, Artículo 42 de la Constitución Nacional y el artículo 47 de la Constitución Provincial”, finalizó Domínguez.