El Concejo Deliberante de la Juventud tuvo su primera sesión

Politica

Fue esta mañana en el recinto legislativo de Resistencia, ubicado en la intersección de Brown y Avenida Italia. La iniciativa fue creada pensando en los adolescentes, para estimular sus participaciones en la sociedad y los espacios democráticos.

El presidente del Concejo Municipal, Gustavo Martínez, destacó que esta tarea impulsada  desde la Subsecretaría de Políticas Socioeducativas del Ministerio de Educación de la Provincia del Chaco junto al Concejo Municipal de la ciudad de Resistencia, se creó pensando en los adolescentes y jóvenes de las escuelas  de nivel secundario, trabajando como medio para estimular el interés de los alumnos en la participación de espacios democráticos, despertando además inquietudes en la problemática de su comunidad circundante.

Semanas atrás se ha realizado la firma del Convenio de Cooperación entre el Ministerio De Educación, Cultura, Ciencia Y Tecnología De La Provincia Del Chaco y el presidente del Concejo Municipal de la ciudad De Resistencia.A partir de dicho convenio, se conformó el Concejo Deliberante de la Juventud (CDJ) que es un Concejo integrado por alumnos de distintos colegios que representarán al alumnado general.

Martínez explicó que el Concejo Deliberante de la Juventud está integrado por 11 alumnos de colegios secundarios de toda la ciudad de Resistencia y resaltó que hay dos representantes de pueblos originarios, y otros dos chicos que están incluidos en la educación formal y son alumnos que padecen algún tipo de discapacidad.

En la ocasión resaltó el crecimiento que ha tenido el sistema educativo formal “en poder establecer valores cívicos y democráticos en nuestros alumnos, y está bueno porque de estos representantes también van a surgir el día de mañana dirigentes de nuestra sociedad, dirigentes de la política, de entidades económicas, de las sociales y esto revaloriza la formación de nuestros ciudadanos y por eso lo tomamos con mucho agrado y esperamos que el debate se muy constructivo dentro de la realidad  que viven hoy los adolescentes en nuestra ciudad”.

“Está bueno poder generar este tipo de eventos, espacios institucionales e institutos que nos generen la cercanía con el pensamiento de los jóvenes y adolescentes de nuestro medio”, concluyó el presidente del Concejo Municipal.

En tanto Javier Blanco, alumno del Colegio Nacional José María Paz, indicó que con el Concejo Deliberante se planea lograr la participación de los jóvenes estudiantes para fomentar el debate y lograr prontas soluciones a las problemáticas estudiantiles surgidas en cada colegio. “Son colegios distintos, con problemáticas distinta, y se busca juntar todo y buscar soluciones que salgan de los chicos y que sean para los chicos” comentó Blanco.

Los temas tratados en cada sesión son abordados como en las sesiones del Concejo Municipal, se presentan proyectos, se les da un orden y se los debate punto por punto, se realiza una votación para constatar que el proyecto quede como se presentó o se modifique y una vez aprobado, dentro de un año se lo presentará al Concejo Municipal para elaborar una ordenanza sobre el proyecto.

Este primer encuentro sirvió para elegir las autoridades del Concejo y explicarles a los miembros del CDJ cómo funcionan las sesiones, no obstante Blanco dio a conocer que en las próximas sesiones se tratarán proyectos referidos a la inclusión de la discapacidad, específicamente los baños especiales que en los colegios son prácticamente inexistentes así como jornadas deportivas que pueden ser impulsadas por el Concejo Municipal.

En representación del Ministerio de Educación estuvo presente la subsecretaria de Calidad y Equidad del Ministerio Vivian Polini, quien consideró valioso el poder realizar un trabajo de articulación educación y la presidencia del Concejo y celebró el espacio de participación de los jóvenes.

Polini subrayó que uno de los ejes fundamentales del Ministerio de Educación es generar espacios para que los jóvenes puedan participar y tomar decisiones a lo que agregó “Muchas veces se habla del joven como el futuro. El joven es el presente, el joven tiene opinión, el joven dice, el joven disiente, el joven analiza, el joven piensa.”

Asimismo, la subsecretaria Polini remarcó  que los jóvenes tanto del Impenetrable de las comunidades indígenas como todos los jóvenes de la provincia tienen el derecho de poder participar de la misma manera que lo hacen los de la ciudad de Resistencia e instó a los jóvenes presentes que, junto a los adultos, sean promotores de la participación de los jóvenes. Sumó luego “Anímense a participar, es muy bueno y se aprende mucho y además, pueden tomar decisiones en lo que tiene que ver con los cambios que necesitamos como sociedad.”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.