Quien habló sobre el tema fue Horacio Rey, secretario general de la Gobernación. Aseguró que el Ejecutivo se mantendrá firme y no negociará con la salud de las personas. Apuntó también contra las organizaciones gremiales.
El funcionario dio declaraciones sobre la posición del Ejecutivo para garantizar guardias mínimas indispensable en la atención a la salud pública, ante los sucesivos paros de los trabajadores. Apuntó a la corresponsabilidad del Estado y de las asociaciones gremiales para brindar servicios esenciales a la comunidad, y recalcó que la postura del gobierno será «no negociar con la salud de las personas».
Rey aseguró que, en el proyecto enviado a la legislatura, «no está en discusión el derecho de los trabajadores, ni tampoco la cuestión salarial». Indicó, además, que «el objetivo del gobierno y por el cual estamos en funciones, es estar del lado de la gente y de garantizar un servicio esencial como es la salud pública y el derecho a la vida».
Agregó que el fin del proyecto de ley es «regular los procedimientos en situaciones de conflicto para garantizar atención a la ciudadanía mientras en conjunto -el Estado y los gremios- solucionemos las demandas de los trabajadores». Horacio Rey apuntó a «la moral de los gremios», que se niegan a adecuarse a un sistema de guardias mínimas para garantizar los servicios esenciales de una comunidad, ante los conflictos colectivos con acción directa. En este sentido, aseveró que «no estamos hablando de intereses sectoriales, estamos poniendo en riesgo la salud de la población».
Asimismo, remarcó que desde el gobierno provincial bregarán por la prestación de servicios esenciales, y para ello se propuso una iniciativa legislativa que equilibre el derecho de los trabajadores y los demás derechos de la comunidad, como la atención sanitaria. «Ante la medida cautelar de la Justicia, donde nos interpela a cumplir una obligación básica y constitucional como el acceso a la Salud, enviamos esta propuesta a Diputados, para poder hacer efectivas las guardias mínimas y garantizar derechos esenciales», expresó.
«Hoy los paros siguen y no se están cumpliendo las guardias mínimas que establece la Organización Mundial de la Salud, la gente va a los hospitales y centros de salud y no es atendida», aseveró Horacio Rey, quien finalmente sentenció: «lo que está en juego es nada más ni nada menos que la vida de la población y eso no se puede negociar».