La presidenta del Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACH), Andrea Charole rechazó enfáticamente las acusaciones de los diputados Orlado Charole y Claudia Gonzales, expuestas en la Comisión de Pueblos Indígenas de la Cámara de Diputados, donde se cuestionó el proceso de entrega de tierras de la Reserva Grande a los pueblos originarios del Chaco.
“Nos sorprende que se hagan estas declaraciones”, sostuvo Andrea Charole sobre lo dicho en la Comisión acerca de la supuesta inconstitucionalidad de la entrega de las tierras.
“Es llamativo que representantes indígenas como Orlado Charole y Claudia Gonzales cuestionen este proceso”, añadió la titular del Idach. “Los señores diputados deben ser más coherentes con sus declaraciones porque lo único que logran es confundir a la comunidad”, sentenció Charole.
“Desde el Instituto del Aborigen Chaqueño rechazamos estas acusaciones y pedimos dejen de poner palos en la rueda”, aseveró.
Luego explicó que el proceso de consulta “fue legítimo” y pidió a los diputados que “no menosprecien el trabajo incansable que realizó la presidenta Andrea Charole por lograr este hecho histórico para las comunidades indígenas”, en referencia a la entrega de los títulos de propiedad de las tierras de la Reserva Grande.
“Si tienen tintes políticos que los dejen para otro momento y no quieran ser los protagonistas, porque los verdaderos protagonistas son y serán siempre las comunidades indígenas del Chaco”, concluyó Andrea Charole.