Este martes, el intendente Jorge Capitanich encabezó el estudio de seis iniciativas de ordenanza y una de resolución mediante los cuales la comuna se adherirá a distintas leyes nacionales o provinciales.
Los proyectos serán analizados en primer término por el área de Legal y Técnica del municipio para luego ser remitidas al Concejo para la búsqueda de consensos y posterior aprobación.
Las iniciativas, trabajadas en el ámbito de la Subsecretaría de la Mujer y Familia, consisten en un fuerte análisis de la legislación nacional y provincial en la temática de protección de derechos de género e infancia.
Uno de los proyectos bajo análisis tiene que ver con derechos laborales de las empleadas jornalizadas de la comuna, para las cuales se propone cuenten con los 90 días (en lugar de los 20 actuales) de licencia por maternidad, tal como establece la Ley de Contrato de Trabajo.
Otra de las iniciativas impulsadas por el Ejecutivo comunal busca la adhesión a la Ley provincial de Lactancia Materna en tanto que otra crea –en el ámbito de la ciudad- un programa de educación sexual y procreación responsable.
“El objetivo es que en el corto plazo Resistencia se sume o se adhiera a las leyes más importantes en cuanto a resguardo de derechos de la mujer, de la niñez y de la familia”, aseguró la subsecretaria Gladis Cristaldo.
Cristaldo explicó que también se propicia la armonización en torno al régimen de protección integral de niños, niñas y adolescentes.
“También incluimos una iniciativa para modificar la ordenanza sobre trata de personas, incluyendo a dos áreas como la Guardia Comunitaria y nuestra Subsecretaría, de manera de poder trabajar en coordinación con los demás estamentos que se ocupan de inspecciones para la detección de este delito”, indicó la funcionaria municipal.