El municipio de Resistencia y el Ministerio de Salud Pública de la provincia avanzaron este lunes, en continuidad de las tareas conjuntas iniciadas este mes, en medidas de prevención y seguridad en cuanto al tránsito en la ciudad.
Durante el encuentro encabezado por el intendente Jorge Capitanich, se analizaron distintas cuestiones relacionadas con el programa de capacitación para agentes de la guardia Comunitaria.
Además, se avanzó en lo que respecta al plan de educación vial que se desarrolla en las escuelas de Resistencia y que el municipio busca profundizar de manera de fortalecer la concientización en alumnos de distintos niveles educativos.
De la jornada de trabajo tomaron parte responsables de la Unidad de Coordinación Central de Emergencias Médicas del hospital Perrando (Uccem), área con la que la comuna articula un programa integral de abordaje de la siniestralidad vial en la ciudad.
También participaron el secretario de Gobierno, Fabricio Bolatti; el subsecretario de Tránsito y Transporte, Mariano Brahim; referentes de la Subsecretaría de Seguridad Vial de la provincia; y agentes de la Guardia Comunitaria.
Uno de los puntos analizados en la reunión tiene que ver con el mapa de accidentes y las medidas directas que se toman para reducir los índices de siniestralidad en las áreas de mayor circulación.
Junto con la Uccem, el municipio dispondrá de un programa de capacitación para los efectivos de la Guardia Comunitaria que tiene como objetivo fortalecer los protocolos de intervención en caso de accidentes.
“La meta es que los agentes puedan identificar la gravedad de cada siniestro y así poder intervenir de la manera más eficiente en cada caso para su posterior comunicación a Emergencias”, explicó Bolatti.
De este modo, la Guardia Comunitaria podrá determinar si un siniestro se trata de código rojo, amarillo o verde y así dar aviso al Perrando, posibilitando la priorización de la intervención de las ambulancias y un rápido accionar.
En este punto, el municipio y Uccem trabajan en base a estadísticas actualizadas y el mapa de accidentes elaborado en conjunto con esa área y la Policía del Chaco.
“En lo que respecta al mapa de accidentes, estamos trabajando en la toma de decisiones; por ejemplo, determinar que se hace en las esquinas con mayor número de siniestros”, indicó Bolatti.
Concienciación y educación vial
La comuna también avanza en lo que tiene que ver con el plan de concienciación en educación vial en las escuelas de la ciudad.
“Ya llevamos más de 30 establecimientos visitados y continuamos con el ritmo de dos colegios por semana; se trabaja con los chicos en la educación vial y en ejercicios prácticos”, comentó el secretario de Gobierno.
Finalmente, el funcionario comentó que el municipio se encuentra al frente de la confección de una encuesta para recabar datos acerca de la manera y medio de transporte en que cada alumnos llega a diario a la escuela para, a partir, de esos datos, profundizar las medidas de seguridad.