El ómbudsman pidió a Crespo solucione las falencias verificadas en el hospital Perrando

Sociedad

El defensor del Pueblo, Gustavo Corregido, se reunió el pasado lunes con la ministra de Salud, Mariel Crespo, para presentar el acta de reclamos recabados en el hospital Perrando, donde el ombudsman junto al secretario general de UPCP, recorrió la semana pasada las salas de Maternidad, Neonatología y la Central de Materiales. En ese contexto, la funcionaria indicó que presentará un informe detallado sobre el funcionamiento del sistema sanitario.

Además, Crespo explicó que estuvo reunida con Niz, tras las gestiones que realizó la Defensoría del Pueblo por el conflicto que se desató en el Centro de Salud Río Arazá de Fontana. La ministra aseguró que en ese lugar, los delegados del centro sanitario explicaron que “no faltan insumos” y destacaron que la dificultad se presentó el día que faltó el médico de turno, por lo que se está llevando adelante una información sumaria.

Crespo indicó que en ese Centro de Salud hay cuatro médicos y confirmó que van a agregar un quinto a raíz del petitorio presentado por el gremio. También precisó que allí trabaja una obstetra y dos odontólogos, por lo que considera que el problema no se da por falta de profesionales, sino que podría existir incumplimiento de los galenos o un defecto en la organización y esto llevará a una evaluación del desempeño de la directora del lugar.

En relación al acta con reclamos que presentó Corregido, la ministra asegura que en la sala de Maternidad del Hospital Perrando hay tres médicos de guardia por turno pero también cuatro obstetras y médicos residentes. Además detalla que hace seis meses no se registra un parto en el pasillo y explicó que en el nosocomio trabajan 27 neonatólogos, más otros seis especialistas a los que se suman pediatras que hacen guardias.

Sin embargo asegura que del total de pediatras, hay 12 profesionales con más de 50 años que “no quieren quedar de guardia y aducen afecciones que se lo impiden”, las cuales no pudieron ser confirmadas y están siendo investigadas por vía administrativa. Esta dificultad lleva a que no se pueda poner operativa la sala 3 de Neonatología, dijo.

Por otro lado, Crespo también negó que falte alimento parenteral y explicó que en relación a este tema, hay una licitación que está pagada pero el proveedor “no cumple, por lo que se están haciendo compras directas”.

La ministra indicó que todas estas cuestiones serán detalladas en un informe que se presentará ante la Defensoría del Pueblo.

“Desde nuestro organismo vamos a continuar trabajando para responder las demandas de la población y los funcionarios tienen que entender que estamos buscando mediar en el conflicto para buscar una solución. Por eso presentamos la serie de reclamos recabados ante las autoridades y propiciamos el diálogo con el objetivo de que se logre mejorar el sistema sanitario. Sabemos que aún quedan muchas cosas por hacer, por eso vamos a seguir insistiendo”, concluyó Corregido.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.