El transporte público fue eje central en la reunión de Capitanich con concejales

Sociedad

Hablaron sobre el tratamiento de un proyecto que declare la emergencia en dicho área. Participaron ediles del oficialismo y la oposición.

Durante el encuentro, que se llevó a cabo en la jornada de hoy, se trabajó en la búsqueda de consenso y compromiso por parte de los ediles para abordar y aprobar en la sesión de mañana martes la ordenanza que establezca la emergencia –para todo el año- en el servicio de colectivos.

El objetivo en torno a este proyecto es generar un marco de certidumbre tanto para los usuarios como para las empresas y el gobierno municipal en cuanto al transporte público, mientras se debaten cambios de fondo en relación con la concesión del servicio.

“Es importante la declaración de la emergencia porque nos permitirá trabajará en el procesamiento de una ordenanza, presentada por el Ejecutivo, para la regularización total del sistema de colectivos”, explicó Capitanich.

El jefe comunal remarcó, en el marco de la relación del Ejecutivo con el cuerpo legislativo, que en estos primeros siete meses de gestión, la Intendencia presentó un total de 73 proyectos, de los cuales 29 tuvieron tratamiento y 24 fueron aprobados.

El proyecto para el transporte que será abordado mañana por el Concejo y que ya cuenta con despacho favorable de comisión prevé declarar la emergencia hasta el 31 de diciembre y retroactiva al 1 de enero de este año.

Luego, para agosto, se espera el tratamiento por parte de los ediles de las alternativas para la licitación definitiva del servicio.

En este punto, se analizan dos posibilidades: una prorroga con adenda, por dos años, a la licitación actual; y, por otro, una licitación total del transporte. 

“El objetivo es avanzar con el mejoramiento sustancial servicio de colectivos de la ciudad que nos permita un horizonte de claridad y calidad en cuanto a la prestación de las empresas”, señaló el intendente, quien estuvo acompañado por la secretaria General, Patricia Petray.

Capitanich también hizo hincapié en que el proyecto de ordenanza prevé la puesta en marcha definitiva de la comisión mixta del transporte (de la cual toman parte los usuarios) lo que posibilitará contar con seguimiento, monitoreo y definición consensuada de tarifas, entre otros puntos.

 

Más agenda con concejales

En otro tramo de la reunión de este lunes, de la cual participaron los ediles Juan Manuel Chapo, Cecilia Baroni, Alicia Frías, Emilio Capello, María Teresa Celada y Rodrigo Ocampo, se analizaron más cuestiones de la agenda colaborativa entre el Ejecutivo y el Concejo.

Entre esos puntos, se destaca el análisis sobre el proyecto de adhesión municipal a la Ley Provincial 7212, que propicia el mantenimiento compartido entre provincia y comuna del alumbrado público.

También se estudió la iniciativa para imponer el nombre Fabriciano Gómez (en honor al titular de la Fundación Urunday) a la calle interna del domo Del Centenario.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.