Será una herramienta de contacto entre oferta y demanda laboral, que permitirá fortalecer la actividad económica autogestiva y el sostenimiento de los emprendimientos y del trabajo, como objetivos de gobierno.
El secretario general de la Gobernación Horacio Rey encabezó este lunes el lanzamiento oficial del registro web emprendedores y oficios del Chaco. La iniciativa impulsada por la Secretaría de Empleo y Trabajo se constituirá como una herramienta más para la generación de empleo autogestionado. Además se formalizó la firma de convenio con instituciones educativas quienes acreditarán los saberes e inscribirán a los alumnos graduados.
El lanzamiento, realizado en el Salón Obligado de Casa de Gobierno, contó además con la presencia de la subsecretaria de Economía Social Katia Blanc, el subsecretario de Comercio y Servicios Roberto Lugo y el representante de la dirección de Escuelas Técnicas del Ministerio de Educación, Oscar Molina.
El registro de emprendedores y oficios de la provincia estará disponible en el sitio web https://empleoenchaco.com.ar/, de la Secretaria de Empleo y trabajo. Por un lado la página cuenta con un listado de profesionales en cerrajería, plomería, electricistas, mecánica, gasistas, en otros; todos previamente capacitados. El registro además prevé un servicio de calificación con estrellas de acuerdo al desempeño del quien presto el servicio; quienes acumulen calificaciones negativas serán eliminados del listado.
Además cuenta con una lista de emprendedores de diferentes rubros como dulces regionales, artesanías, ropa, etc. También el sitio tiene las opciones de que empresas puedan realizar la búsqueda de personal que necesitan y de que quienes necesiten trabajo cargue su Curriculum Viate para ser contactados.
La Secretaria de Empelo firmó convenio de cooperación con escuelas de oficios quienes asumen el compromiso de trabajar en conjunto acreditando los saberes e inscribiendo a los alumnos graduados en el registro. Firmaron el acuerdo la Escuela de Educación Técnica Nº24 Simón de Iriondo, la Escuela de Formación de Profesional Nº4 Reverendo Padre Victoriano, las escuelas de Formación Profesional Nº7, Nº9 y 44, la escuela pública de gestión social de Emereciano Sena, y la Fundación UOCRA.
El sostenimiento de los emprendimientos y del empleo
“Nos comprometemos a darle la mayor difusión para que la ciudadanía conozca los servicios y productos”, aseguró Rey. Explicó que el objetivo del gobierno es la generación de empleo en el sector privado, por lo que lo registros será fundamental ya que permitirán generar puestos de trabajo autogestionado.
Además resaltó que el sitio web de la Subsecretaria de Empleo y Trabajo, al que describió como una herramienta de contacto entre la oferta y de la demanda, permitirá fortalecer la actividad económica autogestiva y el sostenimiento de los emprendimientos y del empleo.
En cuanto a los oficios destacó que se pueda calificar, ya que así se tiene una devolución del servicio; señaló también la importancia de que los trabajadores cuenten con monotributo social y puedan facturar, logrando así la formalidad del empleo.
Herramienta de vínculo
Blanc explicó que los registros son la concreción de la política pública del gobierno provincial de generación de empleo genuino, que es uno de los objetivos principales, y del eje de gobierno El estado de tu lado, ya que se constituye en una herramienta de contacto entre la ciudadanía, los trabajadores de oficios y los productos de emprendedores.
La subsecretaria anticipó que en una primera etapa se realiza en Resistencia pero que más adelante se hará en el interior a través de los municipios.
Lugo destacó que el trabajo en conjunto que realizan las dos subsecretarias –las de Comercio y la de Economía Social- tiene dos objetivos: un es la creación de un mercado físico itinerante y el otro es la digitalización de la oferta, que se efectivizó con los registros.
“Lo importante es el espíritu que está habiendo de autogestión”, señaló; aseguró que se seguirá trabajando en conjunto para apoyar el crecimiento con ferias y con la capacitación en marketing, para lograr una mayor difusión.