El departamento de Cibercrimen de la Policía Metropolitana detuvo a dos jóvenes que, a través de un perfil falso en Twitter, amenazaban con realizar atentados en distintos sitios de Buenos Aires y atacar al presidente Mauricio Macri.
La cuenta @HassanAbuJaaf tiene pocos seguidores pero cosechó durante las últimas horas muchos retuits y llegó a ser tendencia en la red social.
Los mensajes eran escritos en árabe, mencionaban al mandatario y publicaban fotografías de lugares muy concurridos de la Ciudad con frases amenazantes.
Luego de una orden de allanamiento de la jueza federal María Servini de Cubria, los dos jóvenes de 21 años fueron detenidos en un domicilio del barrio de Villa Urquiza, y les secuestraron computadoras y teléfonos.
El titular de Cibercrimen de la Metropolitana, Carlos Rojas, señaló a un canal de cable que «en principio son dos muchachos aburridos y que no sabían qué hacer, pretendían generar algún tipo de caos», pero aclaró que «se la da entidad a todas las amenazas».
En un momento convulsionado por la seguidilla de atentados terroristas en el mundo, la cuenta, que comenzó a circular el viernes por la noche y continuó durante las primeras dos horas de hoy, mencionaba en árabe al presidente Mauricio Macri y mostraba lugares muy concurridos de la ciudad de Buenos Aires: la Plaza de Mayo, el Shopping Abasto, el subte.
A raíz de la viralización de los mensajes, tomó intervención la jueza federal Servini de Cubría, efectivos de la Policía Federal y del cuerpo de Ciberterrorismo, el cuerpo de especialistas en Cibercrimen de la Metropolitana y la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).
Luego de una rápida intervención para determinar la procedencia de los tuits, se logró detener a las tres de la mañana a dos jóvenes argentinos de 21 años, en una vivienda de la calle Plaza al 800, en el barrio porteño de Chacarita.
Altas fuentes del Ministerio de Seguridad de la Nación descartaron vínculos entre los jóvenes y el terrorismo internacional. Pero el comisionado Carlos Rojas, titular de la División Cibercrimen de la Policía Metropolitana no desestimó ninguna hipótesis: «No diría que son muchachos aburridos, querían generar algún tipo de caos.
Ahora tenemos que ver si los motivaba alguna cuestión política o de facción religiosa detrás o cometieron algún que otro error». La ministra Patricia Bullrich señaló que «tienen que saber que estamos alertas y que no la vamos a dejar pasar».