Federación SITECH, resolvió en el Congreso realizado este sábado el no inicio de clase convocando a un paro activo por 48 horas para los días lunes 1 y martes 2 de agosto.
Se realizarán asambleas y concentración el día martes en el Ministerio de Educación, como también se resolvió un plan de lucha en la que adhiere al paro Nacional del 11 de agosto de los Estatales y Docentes (FND), a su vez adherir al paro general a decretarse por ambas CTA en la segunda quincena de agosto.
“Como lo hemos manifestado, el principal responsable de que el conflicto se mantenga vigente es el propio gobierno que no ha brindado alternativas superadoras en relación a la recomposición salarial, ya que el 25% otorgado quedo muy distante del nivel de inflación galopante que vienen sufriendo los trabajadores ocupados y desocupados que superara este año el 50%. Debemos recordar que el sueldo básico del docente es de $4500, a lo que se suman montos en negro que en el bolsillo del trabajador son aproximadamente $ 8000, significando esto que un docente con este sueldo se encuentra en la pobreza”, manifestaron desde el gremio.
Y agregaron: “El hecho de que el Ministro de Educación haya anunciado que podría haber alguna propuesta dentro de tres semanas, simplemente es una provocación a la docencia ya que el nivel de inflación no cesa y los costos de vida ya hicieron trizas sus bolsillos. La Espera de tres semanas, es simplemente una dilatación que solo busca que se inicie las clases con normalidad sin que existan propuestas concretas, lo que evidencia no solo el ninguneo del conflicto sino también la incapacidad para dar respuestas concretas ante las demandas de los trabajadores.”
La concentración del día martes en el Ministerio de Educación tiene como objetivo la reapertura del Ministro para la discusión salarial y en repudio hacia el incumplimiento por parte del Ejecutivo en no cumplir dos sentencias judiciales, como ser la devolución de los haberes descontado por días de paro y el pago de los aportes sindicales que adeudan hace más de 4 meses a este sindicato.
“El Ajuste no solo afecta a los trabajadores de la Educación, sino a la clase trabajadora en general, sea ocupada o desocupada, por lo que convocamos a la unidad en la acción a fin de revertir esta situación”, concluyeron.