En el mes de junio se registró una fuerte caída en el Fondo Sojero en relación a junio de 2015. Chaco recibió un 45% menos de Fondo Federal Solidario, lo que en términos nominales significa que la provincia captó 56 millones de pesos menos para obras de infraestructura.
La Subsecretaría de Relaciones con Provincias del Ministerio de Economía de Nación informó que en junio la provincia recibió en concepto de Fondo Sojero $68.627.980, lo que representa una caída del 45,2% con respecto mismo período del año pasado, y la primer caída del año en este rubro.
En enero, la provincia captó un 168% más que el año pasado. En tanto, en febrero el aumento fue del 93%. Marzo también fue muy positivo, con un incremento del 224%. En abril fue del 67%, mientras que en mayo el incremento fue del 40%.
El Fondo Sojero fue creado en abril del año 2009 y planteó que del total de dinero que recauda la Nación en concepto de retenciones a las exportaciones de soja, el 70% es para el Gobierno Nacional y el 30% para las provincias. El dinero recaudado únicamente puede ser utilizado por los mandatarios provinciales y jefes comunales para la mejora o la construcción de infraestructura.