¿Fuegos artificiales silenciosos?

Mundo

¿Cómo funcionan? Y porque son más “respetuosos” con los animales que sus predecesores.La verdad es que, los llamados fuegos artificiales silenciosos no son nuevos, ni silenciosos. Las empresas de pirotecnia llevan fabricándolos desde hace décadas y, en todo caso, lo que se puede decir de ellos es que son más silenciosos que los convencionales porque evitan el uso de proyectiles pirotécnicos explosivos de gran calibre.

No es que exista una tecnología de silenciador que haga que las estrellas de gran tamaño que llenan el cielo al explotar no retumben a 170 decibelios (50 más que el máximo permitido en la mayor parte de países). Es que en los fuegos artificiales silenciosos, esas estrellas no son lanzadas en absoluto. En su lugar el espectáculo consiste solo en los elementos que generan estelas o estrellas de menor tamaño y que no hacen tanto ruido.

Pese a que los fanáticos del ruido no aprueban este tipo de pirotecnia, lo cierto es que posee algunas ventajas. La principal por supuesto, es la reducción del factor sonoro, por lo que se genera menos estrés en los animales. Además, se debe agregar que los fuegos artificiales tradicionales tampoco son algo estupendo para el oído de los seres humanos, especialmente para el oído de los bebés; ya que la Organización Mundial de la Salud cifra en 120 decibelios el umbral máximo de ruido que puede soportar el oído humano. Los cohetes pirotécnicos más potentes pueden superar fácilmente los 150 o 170 decibelios.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.