Los delincuentes robaban mercadería con una flota de camiones propia.Gendarmería Nacional atrapo y desbarató una organización delictiva partícipe de una asociación ilícita. Los integrantes serian de una misma familia y otros son choferes, todos argentinos. Dichas operaciones fraudulentas eran realizadas en las provincias de Salta, Jujuy, Catamarca, Formosa, Chaco, Córdoba y Buenos Aires. Se dedicaban al traslado de mercaderías utilizando una flota de camiones propios, si los productos eran considerados de interés, iniciaban las maniobras para lograr la sustracción de los elementos.
Nota relacionada: https://tn24.com.ar/2016/07/cordoba-tension-en-el-traslado-de-los-transportistas-detenidos-en-jesus-maria/
Como consecuencia de un año de investigación, llevadas a cabo por la Unidad Especial de Inteligencia de Buenos Aires Sur de Gendarmería Nacional, dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación, las cuales incluyeron entrecruzamiento telefónicos, análisis de perfiles públicos de redes sociales, cotejo de remitos y facturas, corroboración de denuncias, entre otros elementos; y bajo directiva de Facundo Flores, se dispuso una serie de allanamientos.
El operativo resulto en la detención de seis personas, hombres mayores de edad, entre ellos el jefe de la banda. Asimismo, fueron secuestrados los siguientes elementos: 7 camiones, 6 semirremolques, 3 camionetas (Hilux y BMW), 1 auto (Peugeot), 10 bidones de pólvora, unas 5000 ovijas, cajas de fulminantes, computadoras y teléfonos celulares, $50.000 en efectivo y $70.000 en cheques.
La organización contaba con camiones de su dominio o a nombre de las empresas que utilizaban de “pantalla lícita para la actividad ilícita”.
El plan delictivo de defraudación implicaba cargar la mercadería a transportar, luego traspasarla a otro rodado en un punto acordado, previa desconexión del seguimiento satelital para que no se rastree su posición. Cuando la carga era asegurada, el chofer del camión o alguien que se hacía pasar por el mismo, se presentaba ante las autoridades judiciales, con el objeto de presentar una denuncia por escrito del supuesto robo.
Vale señalar que algunas de las denuncias eran similares, el relato era idéntico en cuanto al vehículo y personas involucradas, así como de las circunstancias, el modo, tiempo y lugar de liberación, pero las denuncias eran efectuadas en distintas jurisdicciones.
Nota relacionada: https://tn24.com.ar/2016/07/cordoba-aseguran-que-la-estafa-de-los-piratas-del-asfalto-es-incalculable/