Gobierno trabaja en la concientización ciudadana y mayores controles viales

Sociedad

La subsecretaría de Seguridad Vial continúa implementando acciones, con resultados positivos, para reducir siniestros viales.
A través de la educación vial en las escuelas públicas, programas de capacitación, la implementación de escuelas de manejo, y la intensificación de los controles vehiculares en toda la provincia, el gobierno provincial avanza en el objetivo de crear conciencia ciudadana y lograr prevención en las calles y rutas.

“Encaramos esta problemática con suma seriedad, y por indicaciones del gobernador Domingo Peppo abordamos la temática desde las bases, apostando a una fuerte concientización a través de la capacitación y la educación en escuelas, y también intensificando los controles en rutas y en los cascos urbanos”, expresó el subsecretario de Seguridad Vial Marcelo Domeq.

El funcionario explicó que para abordar la seguridad vial es necesario tener en cuenta diferentes factores que inciden en el momento de conducir un vehículo, como es el factor humano, climático, mecánico y la infraestructura vial, lo que aporta mayor complejidad a la hora de definir una política pública.

“No hay soluciones mágicas, no existe una sola medida que erradique los siniestro viales porque inciden en esto múltiples cuestiones, que debemos abordarlas de manera exhaustiva”, expresó Domecq.
“En el primer semestre de la gestión los trabajos han sido muy intensos en materia de educación vial y formación profesional de las fuerzas”, aseveró Marcelo Domecq. Detalló que junto al Ministerio de Educación se logró visitar más de 200 escuelas en 25 localidades de toda la provincia.
En el área de Educación también se está trabajando con la Escuela de Capacitación a Conductores tanto a la Fuerza Policial como así también a Empresas Privadas.

“La Escuela de Manejo trabaja prioritariamente a nivel empresarial, y para ello se han iniciado tratativas con la Cámara de Comercio de la Provincia y la empresa de Transporte ‘Carinelli’, para direccionar las capacitaciones a los mayores creadores de riesgo potenciales”, comentó el subsecretario de Seguridad Vial.

En tanto, agregó que “por orden del gobernador Domingo Peppo nos encontramos en busca de financiamiento para la construcción de Pistas de Manejo para las cuales ya contamos con terrenos puestos a disposición por diferentes Municipios”.
Aseguró que en un lapso no mayor a un año ya estarán en funcionamiento en algunas localidades. Domecq explicó que el propósito es “que cada Municipio cuente con un espacio destinado a la educación teórico practica de idoneidad conductiva previo al otorgamiento de la Licencia de Conducir”.
En cuanto a los programas de Prevención, los controles mediante cinemómetros (radar), alcoholímetros, se han intensificado en todo el territorio provincial de manera móvil, logrando buenos resultados en la baja de velocidades en rutas y el consumo de alcohol al volante.
“Si bien siguen existiendo algunos casos, estamos logrando que la sociedad tome conciencia de que si uno bebe y toma la decisión de conducir, existe una alta probabilidad de ser multado y o detenido en un control de alcoholemia”, manifestó el titular de la Subsecretaría de Seguridad Vial.

 

Dentro de los programas específicos de prevención, la subsecretaría de Seguridad vial desarrolló el programa “Conductor Designado Responsable”, que tiene por objeto disminuir los siniestros viales a causa del consumo de alcohol, concientizando de la importancia que representa designar una persona encargada de llevar y traer a sus amigos y o familia sanos y salvos.

 

Además recientemente lanzó el programa “Iluminate”, que busca evitar los siniestros viales producidos por la falta de visualización de los conductores. “Realizamos entregas de diferentes elementos refractarios con el objeto proporcionarles visibilidad y de esta manera evitar que sean embestidos”, expresó.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.